CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Desertor envía miles de copias de la película 'The Interview' a Corea del Norte

Por Rodrigo Aguiar

Por Paula Hancocks, CNN

SEÚL, Corea del Sur (CNN) -- Lee Min-bok no se rió ni una sola vez cuando vio la película The Interview. El desertor norcoreano se refirió a la comedia de Hollywood como "vulgar" y admitió que ni siquiera pudo ver la película completa.

Sin embargo, está enviando miles de copias a lo largo de la frontera desde Corea del Sur hasta Corea del Norte en globos, algo determinado a que su gente vea la película en la que el líder Kim Jong Un es asesinado en la pantalla.

"El régimen odia esta película porque muestra a Kim Jong Un como un hombre, no como Dios", dice Lee. "Llora y tiene miedo como nosotros y luego es asesinado".

Kim es representado en la película como un alma sensible y amorosa, como la de Katy Perry, que tiene problemas con su papá, lo cual discrepa con la imagen todopoderosa transmitida por los medios estatales estrictamente controlados y la máquina propagandística de Pyongyang.

A la 1 de la mañana, Lee hace una comprobación final de la velocidad y la dirección del viento, luego se dirige hacia la frontera con Corea del Norte. Él tiene compañía. La policía y el ejército de Corea del Sur los siguen de cerca. Luego de que recientemente Pyongyang disparara contra globos de propaganda similares, ellos están monitoreando los lanzamientos muy de cerca, algo que molesta a Lee.

LEE: 'The Interview' logrará recaudar su inversión.

"Podemos ayudar a la reunificación con estos globos", dice Lee. "Comprar un avión de combate F-22 cuesta millones de dólares; el gobierno de Corea del Sur insiste en que necesita uno y no es para fines pacíficos. Entonces, ¿por qué los civiles como yo tenemos que hacer esto al amparo de la oscuridad?"

Esperanzas de difundir información

A las 3 de la mañana, Lee llena los globos con helio y ata a la parte inferior los paquetes que contienen DVDs, billetes de dólar y panfletos políticos. Se establece un temporizador que lanzará el paquete una vez que esté seguro en territorio norcoreano.

Él no tiene forma de saber qué va a pasar con los artículos después de eso. No sabe si los norcoreanos comunes y corrientes verán la película y leerán los panfletos. El hecho de que Pyongyang actúe con furia contra los llamados "globos de propaganda" sugiere que alguna información se está filtrando a través del ermitaño reino.

"Si dices la verdad en Corea del Norte, mueres. Sin embargo, al usar globos desde aquí, puedo decir la verdad de forma segura", añade Lee.

LEE: EE.UU. desafia las amenazas de los hackers con llenos totales en 'The Interview'.

La decisión de lanzar los globos en la oscuridad de la noche no solo es para evitar la confrontación con Corea del Norte, sino también con los residentes locales de Corea del Sur.

Después de que Pyongyang disparara contra los globos en octubre y que Corea del Sur respondiera a los disparos, quienes viven cerca de la frontera han estado tratando de detener físicamente los lanzamientos, argumentando que se encuentran en la línea de fuego.

Lee envió más de 80.000 copias de la película The Interview en este lote... este es su cuarto lanzamiento.

Definitivamente, es posible que al menos algunos norcoreanos hayan visto la película que Corea del Norte considera como "un acto de terrorismo".