CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

EE.UU. revisará lista de objetivos militares que Arabia Saudita atacará en Yemen

Por Rodrigo Aguiar

Por Barbara Starr, CNN

WASHINGTON (CNN) – El Comando Central del Ejército de Estados Unidos emitió reglas sobre las circunstancias en las cuales Washington compartirá información de inteligencia con Arabia Saudita, país está realizando ataques aéreos contra rebeldes Houthi en Yemen, según pudo saber CNN.

Dos funcionarios de Defensa, quienes pidieron no ser identificados debido a lo sensible de la información, dijeron que aunque Estados Unidos no podrá elegir los blancos a atacar en Yemen, las nuevas reglas si permitirán revisar la lista de blancos de Arabia Saudita para advertir sobre la presencia de civiles en las cercanías, así como otros lugares que no deben de ser atacados como mezquitas y hospitales.

La mayoría de la inteligencia que comparte Estados Unidos está basada en satélites que vuelan sobre Yemen, según ambos funcionarios.

El que Estados Unidos entregue información de inteligencia a los saudíes mientras llevan a cabo su campaña aérea en Yemen es muy sensible por dos motivos. Primero, pone a Estados Unidos en una posición de ayuda a Riyah, que está bombardeando a rebeldes apoyados por Irán. Además, ocurre mientras hay preocupaciones de que los bombardeos causen bajas civiles.

El secretario de Defensa Ash Carter habló este lunes con el ministro de Defensa saudí, Mohammed bin Salam. "El secretario Carter enfatizó sobre la importancia de limitar las bajas civiles mientras se realizan los ataques aéreos", dijo el Pentágono en un comunicado.

publicidad

El rol de Estados Unidos al apoyar a los saudíes está creciendo luego de que la campaña aérea comenzó hace dos semanas.

"Hemos acelerado la entrega de armas, incrementado el intercambio de inteligencia y hemos establecido una célula de coordinación conjunta en el centro de operación saudí", dijo el Secretario de Estado adjunto Anthony Blinken. La célula de coordinación comenzó a trabajar con sólo 12 integrantes y ahora son un total de 20, que están bajo al mando de dos generales de la Marina.

Además, Estados Unidos ha prometido reabastecer los depósitos de armas que los saudíes han utilizado durante las últimas dos semanas.