CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Escándalos, anécdotas, curiosidades: lo que dejan las Cumbres de las Américas

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Sebastián Jiménez Valencia, CNN Español

Participa en tus redes sociales con la etiqueta 

(CNN Español) – Es más probable que un ciudadano común recuerde las anécdotas curiosas que dejan las Cumbres de las Américas que las resoluciones y acuerdos a los que llegan los mandatarios.

Tras 21 años de la primera cumbre (Miami, 1994), los medios han concentrado su atención en las situaciones que marcaron el desarrollo de los eventos y que casi siempre tienen que ver más con algo ajeno a los programas de trabajo de los jefes de Estado.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
Desde el escándalo del Servicio Secreto estadounidense con prostitutas en Cartagena, Colombia, hasta las masivas protestas en Quebec, Canadá, repasamos los momentos memorables las últimas cumbres y, de paso, por qué no, los acuerdos más destacados de cada una de ellas.

publicidad

Cartagena, 2012: Escándalo de los agentes del Servicio Secreto

Es quizá el caso más escandaloso en la breve historia de las cumbres. En vísperas de la VI Cumbre de las Américas, agentes del Servicio Secreto estadounidense —a cargo de la seguridad del presidente Barack Obama en Colombia— acudieron a clubes nocturnos de Cartagena y llevaron mujeres a sus cuartos de hotel.

Al parecer algunas de ellas recibieron dinero y otras no pidieron nada, pero trascendió el caso de un agente que supuestamente se rehusó a pagar, por lo que la mujer, identificada como Dania Londoño, se quejó a un oficial de policía.

La prostitución es legal en Colombia, pero las noticias de que los agentes del Servicio Secreto bebieron y llevaron prostitutas a sus cuartos pusieron en entredicho la seguridad y la reputación del organismo encargado de proteger al presidente.

De inmediato, la agencia expulsó a 11 agentes presuntamente implicados en el escándalo, los puso bajo licencia administrativa y les quitó sus autorizaciones de seguridad. Además, 12 militares fueron citados a declarar.

Al testificar ante el Congreso de EE.UU., el entonces director del servicio, Mark Sullivan, declaró que el incidente fue una aberración, una serie de malas decisiones por parte de una docena de agentes ebrios.

En octubre de 2012, un reporte de prensa que citaba una investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que la mala conducta con prostitutas de agentes del Servicio Secreto en Cartagena no fue un episodio aislado, sino que miembros del cuerpo habrían estado involucrados con prostitutas en viajes a El Salvador, Panamá, Rumania y China.

Los acuerdos de Cartagena: Los acuerdos más relevantes en la VII Cumbre de las Américas fueron la solicitud a la OEA de un estudio sobre el problema de las drogas en las Américas y la creación de la iniciativa Conectando las Américas 2022 (Connect2022).

Trinidad y Tobago, 2009: Chávez a Obama: 'Quiero ser tu amigo'
Después de años de criticar abiertamente al gobierno de George W. Bush y referirse al mandatario estadounidense como el “diablo”en 2006 en la Asamblea General de la ONU, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió con un gesto para reanudar la diplomacia binacional.

Primero, antes de la ceremonia inaugural en Puerto España, Chávez se acercó a Obama—quien poco antes había llegado al poder— y le dijo: "Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Hoy quiero ser tu amigo".

Luego, durante la cumbre, Chávez le entregó a Obama el libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, considerado un clásico de la pensamiento de izquierda antiimperialista latinoamericano. Ambos mandatarios estrecharon manos y Obama recibió entre sonrisas el obsequio.

El libro se convirtió de la noche a la mañana en un bestseller, tanto en su edición en español como en inglés.

Los acuerdos de Trinidad y Tobago: Establecimiento de una Red Interamericana de Protección Social, creación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas e impulso de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

Mar del Plata, 2005: La 'anticumbre' del ALBA contra Bush

El evento hemisférico en Argentina tuvo uno paralelo con mucha atención mediática: la III Cumbre de los Pueblos, liderada por Hugo Chávez y Evo Morales (quien en ese momento era un aspirante a la presidencia de Bolivia), que reunió a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, el exfutbolista Diego Armando Maradona y el cineasta Emir Kusturica.

La llamada ‘anticumbre’ pretendía darle relevancia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un bloque regional creado en 2004 como contraparte del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de Estados Unidos.

Varias figuras llegaron a Mar del Plata desde el llamado ‘Tren del ALBA’, que partió de Buenos Aires.

Durante el evento se realizó una marcha contra George W. Bush y fueron reiteradas las palabras de sus figuras contra el entonces mandatario estadounidense.

Los acuerdos de Mar del Plata: Creación de una Iniciativa de Mecanismo de Financiamiento de Infraestructura para las Américas y del Fondo para América Central y el Caribe.

Quebec, 2001: Masivas protestas y enfrentamientos con la policía

No es extraño ver protestas frente a los centros de convenciones donde se realizan las cumbres. Pero en abril de 2001 en Canadá, las manifestaciones contra la globalización fueron masivas y en alguna medida una protesta frontal contra los planes comerciales de George W. Bush en la región, quien había llegado a la presidencia de EE.UU. apenas meses atrás.

Los manifestantes se enfrentaron varias veces con la policía e incluso lograron romper los cordones de seguridad.

El entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, manifestó su apoyo a las protestas calificándolas de “heroicas”. Cuba no participó en ninguna de las cumbres mientras Fidel Castro estuvo en la presidencia

Alrededor de 15.000 personas participaron en la llamada Marcha de los Pueblos, a la que se sumaron ecologistas canadienses, zapatistas mexicanos, indígenas ecuatorianos y anarquistas estadounidenses.

Las críticas al libre comercio y a las operaciones de empresas multinacionales también resonaron en el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien pidió equidad en el reparto de los beneficios del libre comercio y condenó a Bush por no ratificar el tratado de Kioto.

Los acuerdos de Quebec: Adopción de la Carta Democrática Interamericana de 2001 y establecimiento del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Y tú, ¿recuerdas algún momento de las Cumbres de las Américas? ¿Te parecen útiles para el crecimiento de la región?