CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Rand Paul anuncia precandidatura a la presidencia de EE.UU

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) - El senador republicano Rand Paul hizo oficial su candidatura presidencial por ese partido.

En un breve mensaje en su página web, el congresista dio a conocer sus intenciones políticas para aspirar a la presidencia en 2016, y este martes dio un discurso desde Louisville, Kentucky, en el que aseguró que quiere que Estados Unidos "retorne a los principios de la libertad y un gobierno limitado".

Paul, de 52 años, es el segundo candidato republicano en anunciar sus aspiraciones a la presidencia de Estados Unidos, luego de que el también senador por el estado de Texas, Ted Cruz iniciara su carrera a la Casa Blanca hace unas semanas.

En su intervención desde Louisville, Paul afirmó que está a favor de limitar los periodos del Congreso. "Si limitamos a los presidentes a dos periodos, ya es hora de limitar al Congreso", afirmó.

A la sombra de su padre

La presentación de la campaña presidencial del senador Rand Paul no podría haber sido posible sin el trabajo de su padre, Ron Paul, excongresista por Texas y tres veces contendiente a la Casa Blanca.

publicidad

Paul padre, quien se postuló a la presidencia como un libertario en 1988 y un republicano en 2008 y 2012, ayudó a preparar el camino para Rand Paul al crear una red nacional de devotos partidarios atraídos por su mensaje de un gobierno limitado y una política exterior no intervencionista. Pero aunque Rand Paul ha heredado gran parte de las raíces ideológicas de la filosofía política de Ron Paul, no es una copia exacta de su padre.

Los dos se parecen en muchas formas... Ron Paul dice que está de acuerdo con el 99 por ciento de las creencias de su hijo. En algunos casos, se limitan a tomar diferentes enfoques estratégicos para alcanzar el mismo objetivo.

Las diferencias entre ambos

Aun así, Rand Paul espera ser tratado como individuo propio, y en muchos aspectos ha demostrado ser un político distinto. Estas son algunas de las áreas en las que difieren, incluso si es solo un poco:

Rusia: después de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, Rand Paul pidió sanciones contra la nación invasora. Ron Paul advirtió en contra de tal medida, y afirmó que podría hundir al dólar estadounidense.

La NSA: Ron Paul quiere que la Agencia de Seguridad Nacional sea eliminada. Rand Paul dice que está más interesado en ponerla bajo control.

Edward Snowden, quien filtró datos de la NSA: Rand Paul piensa que Edward Snowden debería recibir un leve castigo —como algunos años en prisión— por filtrar información clasificada sobre la NSA a la prensa. Ron Paul quiere darle clemencia.

El Estado Islámico: Rand Paul hizo un llamado a que el Congreso votara sobre una resolución que le diera al presidente poder para combatir a ISIS. Ron Paul dice que sería "insensato" que Estados Unidos librara una guerra contra el grupo militante.

Guerra contra las drogas: ambos han querido apartarse del status quo. Mientras Ron aboga por la legalización completa de todas las drogas, Rand Paul ha tomado un enfoque menos ambicioso, y prefiere pequeños pasos hacia la despenalización. Él también ha apoyado proyectos de ley en el Congreso para legalizar la marihuana terapéutica y medidas para rebajar o eliminar las sanciones a los consumidores de drogas no violentos.

Alcance a la juventud: ambos hablan con regularidad en campus universitarios. Ron Paul ha participado en reuniones con estudiantes que se llenan en su totalidad, y Rand Paul tiene un atractivo similar. Rand Paul también se ha dedicado a trasladar su mensaje a las comunidades minoritarias; por ejemplo, ha hecho varias visitas a universidades históricamente negras.