CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bill Clinton dice que asesorará a su esposa Hillary tras bastidores

Por Rodrigo Aguiar

Por Dan Merica, CNN

WASHINGTON (CNN) -- A Bill Clinton no se le conoce por evitar ser el centro de atención. Pero el expresidente buscará cambiar esa imagen cuando su esposa se postule a la presidencia.

En un artículo de portada publicado el martes en la revista Town & Country, Clinton dijo que él será más un estratega que un principal sustituto durante la campaña presidencial de Hillary Clinton para 2016, la cual aún no ha sido anunciada.

"Creo que es importante, y Hillary también lo cree, que salga como si nunca antes se hubiera postulado a otro cargo y establezca esa conexión con los votantes", dijo el expresidente. "Y que mi papel principalmente debería ser el de un asesor detrás de escenas hasta que nos acerquemos mucho más a las elecciones".

Esta no es la primera vez que Bill Clinton ha optado por restarle importancia a su papel en las decisiones políticas de su esposa. El año pasado, cuando el Denver Post le preguntó al respecto, Bill Clinton dijo que él "desempeñaba un pequeño papel y que cualquier cosa que ella quiera hacer me parecerá bien".

Desde hace mucho tiempo, Clinton ha sido un prodigioso defensor y recaudador de fondos. Él es un elemento básico para los demócratas durante las elecciones, y se le conoce por su capacidad de conectarse con los electores clave y lograr que los prestigiosos donantes democráticos contribuyan un poco más de dinero. En 2014, recorrió el país para hacer campaña por una amplia selección de candidatos demócratas.

publicidad

El expresidente también jugó un papel similar durante la campaña de Hillary Clinton en 2008. Presentaba a su esposa regularmente en distintos eventos y, en ocasiones, dirigía concentraciones por su cuenta en un esfuerzo por duplicar la cobertura de los Clinton en un estado o región de importancia fundamental.

Sin embargo, la estrategia perjudicó la campaña. En ocasiones, el carismático expresidente opacó a Hillary Clinton con su retórica y comentarios de interés periodístico. Además, cuando la contienda estuvo más reñida, Bill Clinton atacó a los reporteros y desvió la campaña del mensaje.

LEE: Hillary Clinton disgusta al gobierno de China.

Los principales asesores que diseñan la campaña de Hillary Clinton para 2016 ya están buscando formas de usar al expresidente de manera efectiva. Hillary Clinton piensa viajar sola al principio porque, según dijeron los demócratas, es la ex secretaria de Estado, no el expresidente, quien tiene que ser el foco de atención.

Y en la entrevista del martes, Bill Clinton parece estar de acuerdo.

"Le he dicho a Hillary que creo que ya no soy bueno haciendo campaña porque no estoy molesto con nadie", dijo Bill Clinton. "Soy abuelo, pude ver a mi nieta anoche, y no puedo estar molesto".

Hillary Clinton entrará a la contienda de 2016 como la gran favorita para ganar la nominación demócrata.

Probablemente como una forma de bajar las expectativas, Bill Clinton, quien llevó a cabo la entrevista en su oficina de Harlem, dijo que "podrían suceder mil cosas" durante la contienda.

"Es difícil que cualquier partido se mantenga en la Casa Blanca durante 12 años", dijo, "y es un largo camino".

Gran parte del artículo de Town & Country se enfoca en Bill Clinton y en el trabajo de la Fundación Clinton en Haití. Más que cualquier otro país, la fundación familiar se ha enfocado sobre todo en Haití, especialmente después del terremoto de 2010 que casi destruye la economía del país.

La fundación fue criticada anteriormente este año por no darle el seguimiento adecuado a las donaciones extranjeras que recibía cuando Clinton servía como secretaria de Estado. La controversia fue un dolor de cabeza para los asesores y seguidores de Clinton y le han dado a los republicanos la oportunidad ideal para acusar a la antigua familia presidencial de favoritismo y vender acceso.

Bill Clinton defendió a la fundación durante la entrevista, argumentando que la organización filantrópica "es, por un amplio margen, la más transparente de todas las fundaciones presidenciales y más transparente que muchas fundaciones importantes del país".

En cuanto al destino de la fundación en caso de que Hillary Clinton gane la presidencia, Bill Clinton dijo que quiere que continúe "sin importar si yo la manejo o no".

"Primero, tendría que evaluar qué es lo que ella quiere que yo haga", dijo. "Y en segundo lugar, tendríamos que cambiar las reglas de la fundación una vez más. Pero aún no hemos hablado de eso, y no creo que debamos. No puedes".