CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Corea del Norte acusa a México de detener 'ilegalmente' un barco mercante

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – Corea del Norte acusó a México de detener ilegalmente a uno de sus barcos mercantes por razones políticas y afirmó este miércoles que dicha embarcación no está sujeta  a sanciones.

A principios de este año, un panel de expertos de Naciones Unidas designó al Mu Du Bong como un barco que es parte de la flota de la compañía Ocean Maritime Management, propiedad del gobierno norcoreano, que "utiliza un amplio rango" de técnicas para evadir sanciones.

"El Mu Du Bong está ahora detenido de manera forzada desde hace más de ocho meses debido a una simple razón que no es una orden de Naciones Unidas", declaró a reporteros el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Myong Hun.

"El Mu Du Bong es un barco mercante pacífico y no ha transportado nada prohibido por las leyes o regulaciones internacionales. Estamos listos para pagar totalmente cualquier compensación a las autoridades mexicanas de acuerdo con sus leyes nacionales”, agregó Myong.

El barco mercante de 6.000 toneladas llegó desde Cuba en julio del año pasado y encalló al golpear un arrecife a 13 kilómetros al noreste de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

El barco fue liberado y luego trasladado a Tuxpan, donde se encuentra desde esa fecha.

publicidad

Según el embajador adjunto, Pyongyang pagó 10 millones de pesos (777.000 dólares) por los daños causados al arrecife, y aunque México aceptó a principios de este año liberar el barco, luego dio marcha atrás.

Según Myong, la detención del Mu Du Bong "es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte", y aseguró que Pyongyang tomará “las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato".

El Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Ocean Maritime Management desde julio del año pasado, luego de que las autoridades panameñas descubrieran armas escondidas en el buque Chong Chong Gang, que transportaba azúcar cubano.

Barco sí está sujeto a sanciones, afirma México

La misión de México ante la ONU dijo este miércoles que el buque fue inspeccionado por expertos de la ONU a principios de este año, quienes constataron que el buque sí es propiedad de Ocean Maritime Management.

"Cómo dicha empresa ha evadido el régimen de sanciones impuestos por el Consejo de Seguridad, el gobierno mexicano está actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro responsable de la Organización de las Naciones Unidas", dijo la misión, en una declaración enviada a CNN.

Mientras la investigación siga en curso, y a petición del panel, "México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra", agregó, "en cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad".

Según la misión, los tripulantes de la embarcación, 33 nacionales norcoreanos, se encuentran libres, hospedados en un hotel del puerto de Tuxpan y acuden regularmente al buque para custodiarlo y operarlo.

Agregó que en cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se repatriará a la tripulación para garantizar su seguridad.