CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nuevos detalles sobre el escándalo de Brian Williams

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- La crisis dentro de NBC News por las historias "infladas" de Brian Williams se vio agravada por la negación del presentador y su tirante relación con los ejecutivos a cargo de la cadena, según un nuevo sondeo en la revista "Vanity Fair".

A medida que se desarrollaba la crisis debido a las exageradas historias de guerra de Williams, los ejecutivos de la cadena se mostraron frustrados por la "incapacidad" que mostró Williams "para explicar su situación", dice el artículo.

El presentador "se mostró horrorizado" cuando surgió el escándalo, lo cual lo dejó incapaz de responder eficazmente.

En febrero, en medio de una serie de revelaciones embarazosas, Williams fue suspendido del empleo sin goce de sueldo durante seis meses. Ahora, Lester Holt es el presentador de su programa "NBC Nightly News".

No está claro si NBC permitirá que Williams regrese al finalizar el período de suspensión.

LEE: NBC suspende por 6 meses a Brian Williams

publicidad

El tema en cuestión era la participación de Williams en una misión de la guerra de Iraq en 2003.

En el transcurso de los años, su relato de la misión se volvió más dramático, hasta el punto en el que él decía que una granada propulsada por cohete había golpeado el helicóptero en el que él iba a bordo. En realidad, eso le pasó a un helicóptero distinto, no al helicóptero donde iba Williams.

El artículo de Vanity Fair, escrito por Bryan Burrough, dice que la investigación interna de NBC cuyo propósito es comprobar los hechos, está en marcha. Ha sido dirigida por Richard Esposito, el jefe de investigaciones de NBC News.

"Las personas que han hablado con Esposito dicen que su grupo ha recopilado una serie de incidentes que, vistos en su totalidad, pintan una imagen de Williams como un hombre que constantemente ha pulido sus historias", escribe Burrough.

Williams contó a una versión exagerada de la historia en el programa "NBC Nightly News" a finales de enero, como parte de un homenaje a un militar veterano que había estado con él en la misión. Deborah Turness, la presidenta de NBC News, una delegada que fue cuidadosamente seleccionada por Fili-Krushel, prestó atención a la historia de Williams, "la aprobó y la calificó como 'muy dulce'", según el artículo. "Lo que a ella le gustó aun más, según le dijo a un oyente, fueron sus resultados una vez fue publicado en Facebook, a los que ella se refirió como 'extremadamente buenos'".

De hecho, el tributo de Williams para el veterano fue compartido por muchos en Facebook. Pero también fue allí donde varios veteranos publicaron sus comentarios en los que decían que Williams había falsificado partes del relato.
No está claro cuándo fue que Williams vio por primera vez estos comentarios. Pero, según el artículo, en el momento en el que se enteró, "no se lo dijo a Turness ni a Pat Fili, aun cuando él y Fili habían almorzado juntos el martes siguiente".

El mismo día en el que Williams y Fili-Krushel almorzaron, el 3 de febrero, el reportero del periódico Stars & Stripes, Travis Tritten, entrevistó a algunos de los soldados que participaron en la misión y preparó un artículo acerca de los falsos testimonios de Williams.

El 4 de febrero, Tritten se comunicó con NBC para solicitar comentarios. Según el artículo, Williams habló oficialmente con Tritten sin el conocimiento de sus jefes... una señal de la deficiencia de sus relaciones con Turness y Fili-Krushel.

Turness se enteró de las aparentes exageraciones alrededor de las 3:30 de la tarde, tres horas antes de la hora de transmisión del programa "Nightly News". Luego trató de trabajar con Williams en la redacción de una disculpa que leyó al aire. Pero tal parece que la declaración solamente sirvió para agravar sus problemas.

"Burke se enteró de la situación tan solo después de la transmisión de la disculpa", escribe Burrough. La aparición de un clip de David Letterman del 2013, en el que Williams cuenta otra versión engañosa de la historia, dejó en claro para los ejecutivos que las discrepancias eran muy graves.

Al día siguiente, Burke comenzó a llevar a cabo reuniones de crisis.

Pero Burrough cita a fuentes de NBC que dicen que para Williams fue sumamente difícil reconocer el alcance de la situación, incluso cuando empezaron a surgir los reportajes de otras historias que él había cubierto en el pasado.

Además, el artículo confirma otros informes recientes sobre la frialdad entre Williams y el predecesor de su programa "Nightly News", Tom Brokaw, quien continúa siendo una influencia importante dentro de NBC.