CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Atentados contra policías en Jalisco, México, 'desafío' del crimen a la autoridad

Por marpichel

Por Darío Ledesma

(CNNMéxico) — En menos de un mes, Jalisco, en el occidente de México, ha sido escenario de emboscadas y enfrentamientos entre elementos de la policía federal y estatal contra supuestos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, que han dejado 31 muertos, entre los que se encuentran policías, presuntos delincuentes y civiles.

Mientras la Fiscalía General de Jalisco califica a estos enfrentamientos como una “acción reactiva de la delincuencia organizada” por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas El Gringo, uno de los líderes de Nueva Generación, para el académico Guillermo Zepeda Lecuona representan un desafío de ese cártel hacia las autoridades para manifestar fuerza y poder hacia el estado.

“Es un desafío que tiene que perseguirse, buscar que no quede impune y darle más golpes para desarticular la capacidad de violencia y de operación del cártel Jalisco Nueva Generación”, comentó el académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Las acciones del crimen organizado iniciaron el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando una emboscada dejó cinco integrantes de la gendarmería federal, tres delincuentes y tres civiles muertos. Días después, el 23 de marzo, Heriberto Acevedo, fue abatido por policías municipales en el pueblo de Zacoalco de Torres.

Tras la muerte de El Gringo, se registraron una serie de acciones reactivas por parte de la cédula delictiva, como el atentado al Comisionado de Seguridad del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, del que salió ileso y la muerte de 15 policías emboscados en la carretera Mascota-Palmas.

publicidad

Zepeda explica que las células locales amedrentan "a los que intentan adueñarse del territorio e incluso (proliferan) una cauda de delitos alrededor del trasiego de la droga; ya no solamente se pasa la droga, sino también se extorsiona a los comerciantes, se vincula con giros negros para el lavado de dinero, se secuestra” y se cometen robos.

El cártel de Jalisco Nueva Generación controla el narcomenudeo de las zonas de Guadalajara y Puerto Vallarta, áreas con mayor productividad económica del estado, detalla a CNNMéxico el académico.

Lee más en CNNMéxico