CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Felipe Calderón: "Venezuela se está convirtiendo en uno de los regímenes más autoritarios del mundo"

Nota del editor: No te pierdas esta noche a las 10 p.m. ET en Conclusiones las entrevistas con Felipe Calderón, y los expresidentes de España, José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

(CNN Español) -- El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo este jueves a CNN en Español que el gobierno de Venezuela se está convirtiendo en uno de los regímenes políticos más autoritarios del mundo.

En entrevista con Fernando del Rincón durante la Cumbre de las Américas de Panamá, Calderón dijo que era "inevitable hacer una expresión de solidaridad con Venezuela mediante la firma de la Declaración de Panamá en defensa de la democracia en ese país, suscrita por más de una veintena de expresidentes de Latinoamérica y España.

“Un gobierno que reprime así, que justifica la formación de colectivos armados e incluso que disparan sobre la población, que encarcela las voces opositoras, es un régimen autocrático, autoritario y cada vez más represivo y violento”, afirmó.

“Esto que dicen que los expresidentes o los gobiernos extranjeros somos responsables de que se endurezca el gobierno de Maduro porque cada vez que actuamos son más sanguinarios con su propia gente es un chantaje que yo no acepto. Es un chantaje que se parece mucho a los argumentos de los secuestradores: si tú, familiar del secuestrado no cumples mis condiciones, yo me ensaño con mí víctima, y eso es lo que está haciendo Venezuela. Cada vez que alguien interviene dice: '¡ah!, pues ahora voy a encarcelar a otro, ahora voy a reprimir más, ahora me voy a dar poderes extralegales”, concluyó Calderón.