CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Policías en India usarán 'drones' con gas pimienta contra las protestas

Por Rodrigo Aguiar

Por Monica Sarkar, CNN

(CNN) — La policía de India está poniendo a un lado sus macanas por una solución aérea para multitudes rebeldes y enojadas: aviones no tripulados que lanzan gas pimienta.

Yashasvi Yadav, el comisario en jefe de la policía de Lucknow, al norte de la India, dijo a CNN que las fuerzas de la ciudad han comprado cuatro aviones no tripulados, o drones, y está en el proceso de compra de uno más.

"Los drones han sido probados en condiciones controladas", dijo. "Han tenido mucho éxito y serán utilizados por la policía de Lucknow siempre que se produzcan protestas violentas o ataques de la mafia".

El avión miniatura será equipado con una cámara y un rociador de gas pimienta; cada “drone” cuesta entre 9.560 y 19.300 dólares, añadió Yadav.

Las opiniones sobre la nueva medida son diversas, con un poco de preocupación por la supresión de la libertad de expresión, una cuestión ya polémica en India.

El mes pasado, el país no pudo aplicar una ley que permitiría a las autoridades detener a personas que publiquen material ofensivo en las redes sociales.

Otros creen que el país podría aprender de los acontecimientos más lejanos. Algunos dicen que este método de control de masas necesita regularse.

Las preguntas también se han planteado en cuanto a por qué la policía está recurriendo a la agresión.

"Aunque creo que está condenada al fracaso si no es que es una estafa en proceso, también muestra la mentalidad de la administración que no utiliza el diálogo y la mediación para resolver problemas, sino que utiliza métodos autoritarios y contundentes", dijo el fotoperiodista Chirag Wakaskar en Mumbai.

"Lo que podían hacer es empezar por tener videovigilancia en zonas sensibles y tener justicia más rápida".

Las protestas ocurren comúnmente en India, un país con una población de 1.200 millones de habitantes; Lucknow, la capital del estado norteño Uttar Pradesh, también utilizó cámaras de aviones no tripulados para vigilar multitudes en un festival religioso reciente.

Además de ser utilizado como una medida de seguridad en otras ciudades como Delhi y Mumbai, los drones han sido utilizados en la caza de tigres, la ayuda en desastres y las investigaciones penales, e incluso en entregas de pizza.

Los informes sugieren que la vigilancia con drones será lanzada oficialmente por el ministro en Jefe de Lucknow, Akhilesh Yadav, a finales de este mes.

Kunal Sehgal contribuyó con este reporte.