CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Roban 300 millones de dólares en joyas y efectivo en Londres

Por CNNEE

Por Phil Black y Don Melvin

(CNN) -- El atraco de Hatton Garden, como sin duda será conocido, fue la pesadilla de cada dueño de una caja de seguridad y el sueño de todo director de cine.

Con equipo pesado para cortar y equipo de rápel, los ladrones entraron a la bóveda de una empresa de cajas de seguridad de 60 años de antigüedad en el corazón de Londres durante el fin de semana pasado de feriado; es muy probable que se hayan aprovechado de hasta cuatro días para hurgar dentro de una incontable cantidad de cajas de seguridad.

Y presuntamente huyeron con joyas y efectivo por un valor de cientos de miles de libras esterlinas... incluso, según la suposición consciente de un exoficial de policía, hasta 200 millones de libras esterlinas o 300 millones de dólares.

El miércoles, la policía ofreció uno cuantos detalles del robo en Hatton Garden Safe Deposit Ltd. Los detectives que se encontraban en la escena realizaban un "lento y meticuloso" análisis forense, dijo la policía en una declaración.
"Los oficiales calculan que el proceso tomará aproximadamente dos días", decía la declaración.

"Hasta esta etapa, se cree que aproximadamente de 60 a 70 cajas de seguridad fueron abiertas durante el robo.   Los oficiales están trabajando en colaboración con Hatton Garden Safe Deposit Ltd. para establecer la identidad de los afectados.  La policía se pondrá en contacto directamente con las víctimas cuando sean identificadas".

Clientes disgustados  

El miércoles a lo largo del día, los clientes del negocio entraban y salían de las instalaciones, evidentemente molestos al no lograr saber si sus cajas de seguridad estaban entre las que habían sido saqueadas.

Hatton Garden es un área de edificios en Londres y el centro del comercio de diamantes de la ciudad.   El sitio web de promoción de la zona dice que es el hogar de "el conjunto más grande y concentrado de minoristas de venta de joyería en el Reino Unido", y que lo ha sido durante bastante tiempo.

"La historia nos dice que la antigua ciudad de Londres tenía ciertas calles –o distritos– dedicados a ciertos tipos específicos de negocios", dice el sitio web.  "La zona de Hatton Garden ha sido el epicentro del comercio de joyería de Londres desde la época medieval".

"Hoy en día, mantiene su reputación internacional como el centro del comercio de diamantes de Londres.   Es una de las ubicaciones de joyería más finas y de más renombre en el mundo".

¿Podrían haber sido robados 200 millones de libras esterlinas?

La declaración de la policía no indicó un valor en cuanto a la cantidad del botín.

Pero numerosas organizaciones británicas de noticias sitúan la cifra en los cientos de miles de libras esterlinas, lo que se traduce en incluso más cientos de miles de dólares.

Muchos de los que alquilan cajas de seguridad en la empresa, según los informes, trabajan en el comercio de joyas.
Pero Roy Ramm, un exjefe de la brigada móvil, una unidad de delitos económicos de la Policía Metropolitana de Londres, planteó una conjetura muy superior.

"No me sorprendería, considerando el lugar, en Hatton Garden, que la cantidad robada estuviera alrededor de los 200 millones de libras esterlinas", dijo Ramm en la radio "BBC Radio 4".

Debido al fin de semana largo de Pascua, la policía no supo del robo sino hasta el martes por la mañana.   Esto puede llegar a ser vergonzoso considerando que el periódico Telegraph informó que la alarma en el negocio se escuchó el viernes pero, como las puertas delanteras y traseras parecían estar cerradas, no se adoptó ninguna medida.

El sitio web de Hatton Garden Safe Deposit Ltd. dijo que la compañía fue fundada en 1954 y que ofrece una "solución segura y rentable para almacenar y proteger pertenencias personales importantes e irreemplazables".