CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Ashton Carter: No se descarta ataque a Irán si no cumple con acuerdo nuclear  

Por Rodrigo Aguiar

Por Deena Zaru, CNN

(CNN) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo este viernes que cualquier acuerdo que Estados Unidos logre con Irán debe de incluir inspecciones, y aseguró que si Irán no cumple, el Pentágono tiene bombas listas para usarse, las cuales destruirían las instalaciones iraníes.

En una entrevista con CNN, Carter dijo que un acuerdo no debe de estar basado en "confianza", sino en "verificación".

Dichos comentarios ocurren luego de que el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, urgió a los negociadores este jueves a no aceptar un acuerdo con Estados Unidos que incluya "inspecciones sin condiciones".

La administración del presidente Barack Obama enfrenta una batalla cuesta arriba para lograr un acuerdo en Irán en medio de críticas del Congreso y la oposición del primer ministerio de Israel, Benjamin Netanyahu, quien prometió que Israel atacará Irán si es necesario para impedir que desarrolle armas nucleares.

Carter dijo que el actual acuerdo marco preliminar no elimina la opción militar pero agregó que no se espera por el momento que esto sea necesario.

publicidad

"Tenemos la capacidad de cerrar, retrasar o destruir el programa nuclear iraní y creo que los iraníes saben y entienden eso", dijo, en referencia a la existencia de bombas estadounidenses que penetran en el suelo a gran profundidad.

Dichas bombas pueden estallar hasta a 60 metros de profundidad, están diseñadas para destruir blancos fortificados y están listas para usarse.

Carter agregó que el objetivo de Washington es detener el desarrollo de armas nucleares en Irán a través de las negociaciones, "en vez de a través de un acción militar porque una acción militar es reversible luego".

Además, Carter dijo que Corea del Norte e Irán están trabajando en conjunto y han trabajado en conjunto en el pasado.

"De hecho, Corea de Norte trabajó con Siria, le ayudó a construir un reactor", dijo Carter. "Nos preocupa", dijo, en referencia a cualquier trabajo en conjunto con Irán, aliado de Siria.

Pero Carter agregó que los iraníes no necesitan a Corea del Norte para aprender de física nuclear. "Saben bastante de esto en Irán".