CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama y Castro hablan por teléfono previo a su reunión

Por Álvaro Valderrama

Por Kevin Liptak

Ciudad de Panamá (CNN) — El presidente Barack Obama tiene previsto reunirse cara a cara con su homólogo cubano, Raúl Castro, este viernes.

Obama habló con Castro este miércoles antes de salir de Washington hacia Jamaica y Panamá, le dijo a CNN un oficial de la Casa Blanca.

Es la primera vez que los líderes interactúan desde que sus naciones acordaron reanudar las relaciones diplomáticas después de medio siglo de enemistad.

Obama llegó a Panamá la noche del jueves, a su tercera Cumbre de las Américas, una gran reunión de los líderes de América Latina que en los últimos años se tiñó de animosidad por la exclusión de Cuba. Momentos después de que el Marine One, el helicóptero de Obama, aterrizó en la Ciudad de Panamá, el avión de Castro aterrizó en la misma pista. La televisión panameña presentó ambas llegadas en vivo.

Este año, Obama espera un recibimiento más cálido de las docenas de países representados en la Cumbre, después de anunciar en diciembre que estaba buscando en conversaciones con La Habana la reapertura de embajadas y la eliminación de barreras al comercio y los viajes.

publicidad

Se espera que Obama anuncie en Panamá que EE.UU. está removiendo a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, un gran avance en la construcción de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El Departamento de Estado envió su recomendación a la Casa Blanca el miércoles; Obama dijo el jueves un grupo de expertos la está revisando antes de él tomar una determinación final.

Sin embargo, en declaraciones durante una breve escala en Jamaica, insinuó fuertemente que estaba dispuesto a retirar a Cuba de la lista, que también incluye a Irán, Sudán y Siria.