CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama "no tiene nada que ver" con el embargo de EE.UU. a Cuba: Raúl Castro

Por Carloo Mauricio Pérez

(CNNMéxico) — El presidente Barack Obama "no tiene nada que ver" con el embargo comercial y económico que Estados Unidos tiene sobre Cuba, consideró el mandatario cubano, Raúl Castro, durante su participación en la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

"Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra es el bloqueo", continuó Castro, quien además pidió a los líderes del continente americano que ayuden al presidente Obama a finalizar con el embargo comercial impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962.

La presencia de Cuba por primera vez en la Cumbre fue reconocida por los presidentes de Ecuador, Brasil, México y Argentina. El ecuatoriano Rafael Correa lo consideró como un "triunfo irrestricto de la dignidad y soberanía" y afirmó que ahora "queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló sobre la relación de Estados Unidos y Cuba, aludiendo a ellos como “dos grandes amigos” de México, en la que resaltó la importancia de este encuentro histórico entre ambas naciones.

Peña Nieto reiteró que México “apoya, reconoce y se asume aliado de este proceso de diálogo y entendimiento”.

publicidad

El presidente mexicano aseguró que los líderes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, le han recordado al mundo que la apertura al diálogo está provista de futuro y posibilidades.

Castro agradeció como un "paso positivo" que el presidente estadounidense decida "rápidamente" sobre el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo, en la que entró en 1982 bajo el mandato de Ronald Reagan y la cual es uno de los puntos fundamentales en las negociaciones entre las dos naciones.

El mandatario cubano se disculpó con su homólogo de EU después de hacer un recuento de las relaciones entre sus países desde el siglo XIX, donde denunció el trato que el país norteamericano ha dado a la isla.

"Le pido disculpas al presidente Obama, que no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo", afirmó. Diez presidentes estadounidenses antes de él "tienen cosas que disculparse con nosotros, menos Obama".

Castro dijo haber leído fragmentos de la autobiografía de Obama, por lo que indicó que "es un hombre honesto, pienso que su forma de ser responde a su origen humilde".

Por su parte, Barack Obama, afirmó que el cambio de relaciones entre su país y la isla caribeña representaban una nueva era en el hemisferio, y recalcó, "el hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico".

"Nunca antes las relaciones con América Latina" fueron tan buenas, afirmó.

Venezuela roba cámara

La clasificación que el gobierno de Barack Obama hizo de Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad de Estados Unidos fue tema este sábado durante la primera plenaria de la Cumbre.

Correa consideró que la orden ejecutiva de sanciones de EU a Venezuela revelan el "intervencionismo" de Washington en América Latina, y afirmó que ha llegado la "hora para la segunda y definitiva independencia".

La brasileña Dilma Rousseff y la argentina Christina Fernández también rechazaron las sanciones afirmando que no aceptaban acciones unilaterales para la región.

Raúl Castro, por su parte, expresó su "apoyo de manera resuelta y real a la hermana República de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido", añadió.

Al momento de su participación, Nicolás Maduro afirmó que respeta a Obama "a pesar de que ha amenazado a mi patria" .

"El presidente Obama ha cometido una agresión, y tengo que decirlo aquí, no me puedo callar", dijo el presidente venezolano al exigir la derogación de las sanciones. "Yo quiero creerle, yo lo respeto, pero no le tengo confianza".