CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La ONU pide recaudar 174 millones de dólares para víctimas de Boko Haram

Por Carloo Mauricio Pérez

Por Faith Karimi

(CNN) - La Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado para recaudar 174 millones de dólares para ayudar a los refugiados nigerianos que han huido a países vecinos tras los ataques de extremistas de Boko Haram.

Los militantes del grupo islamista han matado a miles de personas en el noreste del país, atacando aldeas, escuelas, iglesias y mezquitas.

También han secuestrado a estudiantes, incluyendo más de 200 niñas secuestradas en abril del año pasado. La mayoría de ellos siguen desaparecidos.

Boko Haram ha atacado sin descanso desde hace seis años, lo que ha provocado que 192.000 personas busquen refugio en Camerún, Níger y Chad.

publicidad

"Las personas desplazadas en el noreste de Nigeria y al otro lado de las fronteras están en una situación muy dramática, pues temen por sus vidas y, en este punto, no pueden regresar a sus hogares", dijo Liz Ahua, quien está coordinando los esfuerzos a favor de refugiados nigerianos para la ONU.

Las agencias de ayuda están luchando para proporcionarle a los desplazados agua potable, refugio, alimentos y acceso a la educación.

"En los campos de refugiados, miles de niños en edad escolar no pueden asistir a la escuela debido a la falta de aulas y maestros", dijo Ahau.

Es esencial cubrir las necesidades para la salud mental a fin de ayudar a los supervivientes de ataques físicos y a aquellos que han sido testigos de la violencia, pues según la ONU algunos niños son separados de sus padres en medio del trauma.

"El conflicto ha tenido un impacto devastador en los niños, incluyendo a muchos que fueron reclutados por la fuerza por los insurgentes en Nigeria", dijo Ahau.

El llamado abarca las necesidades de 23 agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a los refugiados.

"La financiación adecuada es esencial para asegurarse de que las agencias de ayuda puedan mejorar las condiciones de vida para los refugiados en los países de asilo y responder a sus necesidades de protección", dijo Ahau. "Reubicamos a los desplazados lejos de las zonas fronterizas de conflictos y establecemos campos de refugiados adicionales en donde se necesiten".

El grupo islamista ha dicho que su objetivo es imponer una forma estricta de la ley islámica a lo largo de Nigeria, país que se divide entre una mayoría musulmana al norte y la mayoría cristiana en el sur.

Como resultado de la insurgencia, 1,2 millones adicionales de personas han sido desplazadas dentro de Nigeria.