CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científica de NASA cree que en 2025 habrá 'indicios' de vida alienígena

Por CNN en Español

(CNN)-- Podrían no ser extraterrestres al estilo de "Star Trek", pero puede que estemos cerca de encontrar evidencia de vida extraterrestre, dice una científica de la NASA. "Creo que vamos a tener fuertes indicios de que hay vida más allá de la Tierra en cuestión de una década, y creo que vamos a tener evidencia definitiva en cuestión de 20 a 30 años", dijo el martes Ellen Stofan, la principal científica de la NASA, en un panel de discusión sobre la existencia de agua en el universo.

"Sabemos dónde buscar. Sabemos cómo buscar", dijo. "En la mayoría de casos, tenemos la tecnología y vamos a implementarla. Así que creo que definitivamente vamos por buen camino".

La NASA presentó una gráfica que señalaba que los científicos han encontrado pruebas o indicios de que existe agua en varios cuerpos celestes, entre ellos el planeta enano Ceres y Europa, una luna de Júpiter.

El telescopio espacial Hubble ha sido clave en los descubrimientos, dijo la NASA en un comunicado de prensa.

"Por medio del telescopio espacial Hubble de la NASA, los científicos recientemente encontraron evidencia poderosa de que Ganymede (una luna de Júpiter) tiene un océano de agua salada debajo de la superficie que probablemente se encuentra en medio de dos capas de hielo", dijo la agencia.

Por supuesto, hay algunas advertencias involucradas. La NASA no está hablando de civilizaciones de extraterrestres inteligentes del Cuadrante Alfa; se está refiriendo a microorganismos.

"No estamos hablando de pequeños hombrecillos verdes", dijo Stofan en el panel. "Estamos hablando de pequeños microbios".

publicidad

Aun así, el exastronauta John Grunsfeld dijo que es un momento emocionante... y cree que será solo cuestión de tiempo antes de que también encontremos vida afuera de nuestro sistema solar.

"Creo que estamos a una generación de distancia en nuestro sistema solar, ya sea en una luna cubierta de hielo o en Marte, y a una generación de una estrella cercana", dijo.

Además, añadió, ¿quién sabe cómo se verá esa forma de vida?

"Una vez lleguemos más allá de Marte, la probabilidad de que sea igual a la Tierra porque compartimos ese material es muy, muy baja", dijo. "Y creo que ahí es donde se empieza a poner excepcionalmente emocionante".