CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Reunión Castro-Obama y críticas a EE.UU., lo más destacado de la cumbre

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Con intervenciones que se extendieron más allá de los 8 minutos estipulados, los mandatarios de la región pronunciaron sus discursos en la sesión plenaria de jefes de Estado.

Dos temas dominaron: el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la condena al decreto del gobierno de Barack Obama contra Venezuela.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería

Obama tuvo una reunión histórica con Raúl Castro en la que, a pesar de las diferencias, se concreta el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

El presidente estadounidense también tuvo un encuentro informal con Nicolás Maduro y le dijo que no busca desestabilizar su gobierno.

La cumbre no tuvo un documento con una declaración final.

Obama: Se usa a EE.UU como excusa para esconder problemas

“Soy el primero en reconocer que la aplicación de los derechos humanos de EE.UU. no siempre han sido consistente", dijo Obama. El mandatario estadounidense señaló que "que hay capítulos oscuros en nuestra historia en los que no hemos cumplido con los principios fundacionales del país".

Minuto a minuto: #CumbreCNN desde Panamá

No obstante, Obama manifestó que hablar de injusticias pasadas no sirve para conseguir progreso, y criticó que se use a Estados Unidos "como una excusa para esconder problemas nacionales".

El presidente dijo que no le interesa las batallas por problemas que había antes de que él naciera, sino en "resolver problemas y trabajar con ustedes, por eso hemos invertido tanto en las relaciones bilaterales".

Obama reconoció que, aunque se mantienen las diferencias de fondo con Cuba, se enfoca en el futuro. "No estamos interesados en la ideología sino en el desarrollo de los pueblos".

Nicolás Maduro: Yo le tiendo mi mano, presidente Obama

El presidente venezolano dijo que la región ha entrado en una "nueva era" y manifestó que está dispuesto a dialogar con Barack Obama para resolver los problemas entre EE.UU. y Venezuela, pero exigió que el gobierno estadounidense debe derogar el decreto contra funcionarios del país .

Maduro aseguró que llevó a Panamá 11 millones de firmas para exigirle a Obama derogar el la orden ejecutiva "que amenaza a Venezuela", dijo.

"Me encabrono cuando la gente habla de Venezuela (...) Nadie debe meterse con Venezuela"

Según Maduro, una declaración de Obama no es suficiente, sino que el mandatario estadounidense debe "declarar que no somos amenaza y derogar el decreto porque es muy peligroso".

Maduro señaló que que su gobierno no es antiestadounidense, sino intiimperialistas.

El mandatario además dijo tener pruebas de que en la embajada de EE.UU. en Caracas "se han preparado golpes de Estado para matarme a mí".

Raúl Castro: "Obama es un hombre honesto"

El presidente de Cuba dijo que, como su país había sido excluida de las anteriores cumbres, se extendería proporcionalmente en su intervención.

Durante una hora, Castro hizo un repaso por la historia cubana y las acciones de los gobierno estadounidenses contra la revolución cubana.

"Pido disculpas a Barack Obama porque no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto. Diez presidentes antes que él que tienen deuda con nosotros, menos Obama".

Castro además se refirió al decreto de Obama contra funcionarios en Venezuela. "Reclamamos que la orden ejecutiva de Obama contra Venezuela sea derogada", dijo.

Rafael Correa: "En Latinoamérica la prensa es mala, muy mala" 

Rafael Correa condenó las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, y señaló que violan el Derecho Internacional.

Además, criticó al país norteamericano y a otras voces que señalan que el gobierno ecuatoriano no respeta la libertad de prensa.

El presidente de Ecuador cuestionó de nuevo a los medios de comunicación que "están en manos de sociedades con fines de lucro".

"Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para la democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala", dijo.

"La prensa latinoamericana es mala, muy mala”, concluyó.

Cristina Fernández: "Es ridículo que Venezuela sea una amenaza a una superpotencia"

La mandataria argentina tuvo fuertes palabras contra el decreto del gobierno de Obama."Es ridículo que un país como Venezuela sea una amenaza para una superpotencia militar como EE.UU.".

En el mismo sentido, la presidenta dijo que no tiene sentido que Reino Unido haya declarado a Argentina como una amenaza .

No les tengamos miedo a la historia ni a las ideologías", le dijo Fernández al presidente de EE.UU.

Aunque la presidenta se dirigía a Obama, dijo que no le importa se estaba en el recinto o no. "No sé si Obama se habrá retirado. No está, no importa: alguien se lo contará".