CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Manifestación de hologramas en Madrid contra la Ley Mordaza

Por CNN en Español

(CNN)-- Miles de personas desfilaron ante el edificio del Parlamento español en Madrid este fin de semana para protestar contra una nueva ley que dicen pone en peligro las libertades civiles y limita el derecho de manifestación. Pero ninguno de ellos estaba realmente allí.

Los manifestantes estaban participando en lo que los organizadores describen como primera la protesta de hologramas en el mundo o manifestación-holograma.

Utilizaron equipo para proyectar formas holográficas de los manifestantes frente al Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español durante más de una hora la noche del sábado.

Pero la manifestación-fantasma era más que un truco tecnológico. Sirvió además para poner de relieve algunas de las limitaciones de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que los críticos han denominado "Ley Mordaza".

"Nuestra protesta con hologramas es irónica", dijo el portavoz Carlos Escano, según el diario español El Mundo. "Con las restricciones que estamos sufriendo en nuestras libertades de asociación y de reunión pacífica, la última opción que nos quedará será protestar a través de nuestros hologramas".

Una ley que convierte "un derecho en delito"

Con la nueva ley, que entrará en vigor en julio, los manifestantes se exponen a una serie de cuantiosas sanciones por manifestarse, según las circunstancias. Las multas pueden llegar hasta los 30.000 euros por protestar frente al Congreso u otros edificios del Parlamento, de acuerdo con el texto de la ley, que fue publicado en marzo.

La ley "restringe las libertades de los ciudadanos y criminaliza su derecho a protestar", aseguran los organizadores de la manifestación-holograma. Y añaden: "Transforma un derecho en delito por el que cualquiera puede ser perseguido, detenido y juzgado sólo por protestar".

publicidad

Para desafiar la legislación aprobada por el gobierno conservador del Partido Popular, los activistas buscaron voluntarios por todo el mundo para convertirse en hologramas en la protesta. Los partidarios podrían participar en las semanas previas a la protesta permitiendo que una cámara web filmara su cara a través de la página web de la campaña.

El movimiento contra la 'Ley Mordaza' llamado "No somos criminales", reúne a más de 100 organizaciones diferentes.