CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Turquía convoca al nuncio tras declaraciones del Papa sobre "genocidio armenio"

Por CNN en Español

(CNN)-- El papa Francisco desató la ira de Turquía el domingo al usar la palabra "genocidio" para referirse a los asesinatos masivos de armenios hace un siglo bajo el gobierno del Imperio Otomano.

"En el siglo pasado, nuestra familia humana ha vivido tres tragedias masivas y sin precedentes", dijo el Papa en una misa en la Basílica de San Pedro para conmemorar el 100 aniversario de las masacres armenias.

"La primera es ampliamente considerado como 'el primer genocidio del siglo XX' y golpeó al pueblo armenio", dijo, haciendo referencia a una declaración de 2001 realizada por el Papa Juan Pablo II y la cabeza de la iglesia armenia.

Su uso del término genocidio - a pesar de que estaba citando la declaración - molestó Turquía. Que respondió convocando al embajador del Vaticano a una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la emisora ​​estatal turca TRT.

Más de un millón masacrados
Grupos armenios y muchos estudiosos aseguran que los turcos planearon y llevaron a cabo el genocidio, a partir de 1915, cuando más de un millón de armenios fueron masacrados en los últimos años del Imperio Otomano.

Turquía niega oficialmente que se tratase de un genocidio, asegurando: cientos de miles de cristianos armenios y musulmanes turcos murieron en la violencia entre comunidades en torno a los sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial

El gobierno de Armenia y grupos de la diáspora armenia influyentes han instado a los países de todo el mundo a que etiquetaran los eventos de 1915 formalmente como genocidio. Turquía ha respondido presionando a tales movimientos.

publicidad

Francisco dijo el domingo que "los sirios ortodoxos y católicos, asirios, caldeos y griegos" también murieron en el derramamiento de sangre hace un siglo.

Dijo que el nazismo y el estalinismo fueron responsables de las otras dos tragedias "masivas y sin precedentes" del siglo pasado.