CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan de homicidio imprudencial a policía de reserva que disparó contra detenido

Por -CNN-

(CNN) – Un ayudante en reserva de la Oficina del Alguacil del condado de Tulsa, Oklahoma, quién baleó y mató a un hombre al confundir su  pistola choques eléctricos con su arma de cargo, fue acusado de homicidio en segundo grado, o imprudencial.

Un video muestra al agente de la Oficina del Alguacil, Robert Bates, diciéndole a Eric Courtney Harris que le aplicará electrochoques luego de una redada el pasado 2 de abril, pero le dispara por la espalda con su arma.

En un comunicado, el fiscal de distrito del condado de Tulsa, Stephen A. Kunzweiler, dijo que Bates, de 72 años, fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado que involucra negligencia.

Scott Wood, un abogado que representa a Bates, dijo que el incidente fue un "homicidio excusable".

"Creemos que el video por sí mismo prueba que fue un accidente desafortunado que ocurrió mientras el ayudante Bates estaba cumpliendo sus deberes como voluntario", dijo Wood. "Él no es culpable de homicidio imprudencial en segundo grado".

Los esfuerzos de los investigadores por defender a Bates y a otros oficiales involucrados en el arresto de Harris, han causado críticas.

¿Por qué se encontraba Bates, de 73 años, en el lugar?

Las primeras preguntas tienen que ver con la avanzada edad del oficial que se encontraba en una operación de alto riesgo.

Daniel Smolen, un abogado que representa a la familia Harris, dijo que Bates tuvo la oportunidad de trabajar en la Oficina del Alguacil del Condado de Tulsa por su apoyo financiero a la agencia.

"El puede hacer lo que quiera hacer, tiene carta blanca para acceso a cualquier cosa, pero sin recibir entrenamiento", dijo Smolen.

Sin embargo Wood afirmó que su cliente, que ha donado autos y equipo de video a la policía, tuvo el entrenamiento correcto y ha participado en más de 100 operaciones con la fuerza de tarea que trabajaba el día en que Harris fue baleado. Pero nunca había sido el oficial principal a cargo de arrestar a un sospechoso, según Wood.

"En estado de conmoción"

Luego del incidente, Bates le dijo a los investigadores que se encontraba en "estado de conmoción e incredulidad", al darse cuenta que había disparado su arma. Según los investigadores, el hombre creyó que había tomado su pistola de electrochoques pero en realidad tomó su arma.

En defensa del oficial, los investigadores han acusado a Harris de ser una persona peligrosa que recientemente vendió metanfetaminas a un policía encubierto y que había huido de la policía de una forma que daba la impresión que traía un arma en su cintura.

Aunque luego se comprobó que Harris estaba desarmado, el sargento Jim Clark justificó el comportamiento de Bates y los otros oficiales que se escuchan en el video diciéndole groserías al detenido cuando ya estaba sometido.

Hermano del fallecido: "Él no era violento"

Andre Harris dijo a reporteros este lunes que las acusaciones de que su hermano era violento son falsas.

"El no era violento, era pacífico, era amoroso, cariñoso y era mi hermano al cual nunca volveré a ver hasta que esté en el cielo" dijo Harris a reporteros, y acusó a la Oficina del Alguacil de intentar persuadirlo para que no contratara a un abogado y se olvidara del caso.

Dijo que la muerte de su hermano, que era de raza negra, no es un asunto racial.

"No creo que sea una cosa racial. No creo que tenga algo que ver con la raza. Fue pura maldad", dijo Andre Harris a los reporteros.

"Este es un grupo de personas que pasa mucho tiempo juntos, gastando dinero juntos. Se sienten muy a gusto con cómo hacen las cosas, como cuando eres la ley, creo que sientes que puedes hacer cosas y no pagar por ellas ni ser exhibido".

"Pues bien, vinimos a exhibirlos. Vinimos a quitarle la máscara a la maldad. A poner una luz en la oscuridad".

Chandler Friedman y Eliott C. McLaughlin contribuyeron con este reporte.