CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Malala a niñas secuestradas en Nigeria: "Solidaridad, amor y esperanza"

Por Melissa Velásquez Loaiza

Por Josh Levs, CNN

(CNN) -- En la víspera del primer año que se cumple del secuestro de las 300 niñas por parte de Boko Haram, en Nigeria este 14 de abril, Malala Yousafzai envió este lunes una carta abierta a estas niñas.

"Como ustedes, yo fui blanco de militantes que no quieren que las niñas vayan a la escuela", escribió Yusafzai en la carta abierta enviada a las víctimas del grupo terrorista.

La ganadora del premio Nobel de Paz sobrevivió a un ataque de un grupo talibán por su blog en el que escribía sobre importancia de que las niñas vayan al colegio.

En la carta, Malala hace un llamado al gobierno nigeriano y a la Comunidad Internacional a hacer más esfuerzos en el rescate de las niñas.

publicidad

LEE: Malala: Ataque talibán a escuela en Pakistán fue un acto atroz y cobarde

"No podemos imaginar el grado del horror que han soportado. Pero por favor sepan esto: nunca las olvidaremos. Siempre las vamos a apoyar”, expresó Yousafzai en la misiva.

El abril 14 de 2014, Islamitas de Boko Haram secuestraron a las niñas, instando a una campaña internacional por su regreso seguro, en el que se usó el HashTag #BringBackOurGirls. Este lunes, UNICEF anunció una nueva campaña por los 800.000 niños que han sido desplazados por la violencia en el norte de Nigeria, usando el HashTag #BringBackOurChildhood.

Malala envió un mensaje de esperanza a las niñas y se refirió al presidente electo de ese país, Muhammad Buhari, quien prometió su liberación y el regreso a salvo de las niñas cautivas.

"Hay razones para tener esperanza y optimismo. Las fuerzas de Nigeria están recuperando territorio y protegiendo más escuelas. El presidente electo Muhammadu Buhari se ha comprometido a hacer de su liberación una prioridad y prometió que su gobierno no tolerará la violencia en contra de mujeres y niñas", dice Yusafzai.

“Espero con anticipación el día en que pueda abrazar a cada una de ustedes, rezar juntas, y celebrar su libertad con sus familias. Hasta ese momento, manténganse fuertes, y nunca pierdan la esperanza. Ustedes son mis héroes”, enfatizó la jóven de 17 años, ganadora del premio Nobel de Paz.

Malala es admirada globalmente como una figura mundial de la Paz. Este domingo, la NASA bautizó un asteroide en honor a la joven pakistaní.