CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

SpaceX retrasa plan de intentar aterrizar un cohete en una plataforma flotante

Por Rodrigo Aguiar

Por Amanda Barnett, CNN

(CNN) – Lanzar cohetes es algo complicado. ¿Y hacerlos aterrizar justo sobre una plataforma flotante en el océano? Bueno, eso es algo que hasta ahora no se ha hecho.

SpaceX, la compañía privada de exploración espacial fundada por el multimillonario Elon Musk, lo iban a intentar este lunes por la tarde, pero el mal tiempo retrasó los planes.

SpaceX informó en Twitter que este martes a las 4:10 p.m. hora del Este habrá una nueva oportunidad para lanzar dese Cabo Cañaveral el cohete Falcon 9 que llevará una cápsula Dragon rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esa es la parte sencilla.

La complicada será hacer que la primera etapa del cohete caiga en una plataforma en el Atlántico frente a la costa de Florida.

Usualmente las primeras etapas de los cohetes propulsores se incendian en la atmósfera o caen en el océano, pero en el caso de SpaceX, al parecer quieren ahorrar y recuperar las partes para volverlas a utilizar.

SpaceX intentó hacer aterrizar un Falcon 9 en un barco no tripulado en enero pasado, pero el cohete golpeó con un ángulo y explotó.

La compañía ha dicho que la oportunidad de éxito ronda el 50%.

Por lo que corresponde a la cápsula Dragon, esta llevará 1.950 kilógramos de carga a la EEI, incluída la ISSpresso, una cafetera de expresos, algo que seguramente los astronautas deleitarán.

De regreso, la cápsula bajará con experimentos científicos, basura y otras cosas de regreso a la tierra. La cápsula deberá amarizar frente a la costa de California.

Esta será la sexta misión de SpaceX a la EEI. La compañía es la primera empresa privada que se acopla a la estación.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte.