CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El vecino que con sus fotos obligó a la renuncia de un funcionario en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jueves pasado David Korenfeld presentó su renuncia como director de la Comisión Nacional del Agua en México (Conagua), después de que se supiera que usó para fines personales un helicóptero oficial.

El escándalo estalló en redes sociales el 29 de marzo, cuando aparecieron imágenes que difundió Ignacio Vizcaíno Tapia, vecino del entonces funcionario.

Korenfeld trasladó a su familia al aeropuerto de la capital. En el video se observa a él y a miembros de su familia con equipaje abordando el helicóptero oficial.

El costo del uso del helicóptero asciende a 5.200 dólares la hora.

Al ver el helicóptero desde su balcón, Vizcaíno tomó fotografías para saber qué aeronave era. Y, al ampliar las imágenes, se dio cuenta que era un helicóptero del Conagua.

"Como mexicano me sentí indignado porque ese no era un viaje de trabajo, y por eso decidí publicar las fotos", dijo en entrevista con Gabriela Frías.

publicidad

Pero Vizcaíno —un matemático y piloto— dijo que nunca imaginó que el caso "llegara hasta tanto".

El 1 de abril Korenfeld reconoció en su cuenta de Twitter haber cometido un error por el uso de la aeronave y dijo que cubrió el costo.

Según Vizcaíno, "todos estamos hartos del abuso y el cinismo con el que lo hacen, porque nunca pasa nada".

Pero esta vez sí pasó, y gracias a sus fotos.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciara una averiguación sobre el caso, y tras las críticas en las redes sociales, Korenfeld presentó su renuncia, pero dijo que condujo su gestión con honestidad y transparencia.

A pesar de la renuncia, la investigación sigue abierta, y las sanciones en su contra pueden ir desde una amonestación hasta una inhabilitación como funcionario, dijo Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública.

Las sanciones que se podrían aplicar contra Korenfeld son: una amonestación, suspensión, sanción económica o inhabilitación.

Vizcaíno reconoce que siente un poco de miedo, pero no por eso va a dejar de hacer lo que tiene que hacer. "La gente me ha felicitado y agradecido", aunque también lo han insultado por "chismoso".

Con información de CNNMéxico.com