CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

10 militares muertos y al menos 20 heridos en ataque de las Farc

Por Fernando Ramos

Bogotá (CNN Español) -- Se trata del incidente más violento registrado desde el pasado 20 de diciembre cuando la guerrilla de las Farc declaró una tregua unilateral en el marco del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, desde hace dos años y medio.

El ataque de la columna guerrillera “Miller Perdomo” se registró en la vereda Buenos Aires, en el departamento del Cauca, suroccidente de Colombia, hacia la media noche de este martes, según fuentes oficiales.

Las autoridades en la zona tratan de establecer si se trató de un enfrentamiento entre las tropas del Ejército y los guerrilleros o si se trató de una emboscada planificada previamente por las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos condenó estos hechos violentos y afirmó en su cuenta en Twitter:

Por su parte las Farc, a través de uno de sus voceros, alias 'Pastor Álape', afirmaron desde La Habana que lamentan los hechos y pidieron al presidente Santos considerar la posibilidad de decretar un cese al fuego bilateral para evitar nuevos incidentes como el registrado en el departamento del Cauca.

La semana pasada, durante una marcha por las víctimas del conflicto y por la paz, el mandatario prorrogó por un mes más la suspensión de bombardeos contra campamentos de las Farc, una medida que había tomado inicialmente porque consideraba que la guerrilla había cumplido parcialmente con su compromiso de tregua unilateral.

Pero este incidente podría cambiar las reglas de juego en la dinámica del proceso que se adelanta en la Habana y en las medidas para bajar la intensidad del conflicto que se han tomado en Colombia.

 

 

El proceso de paz con las Farc en Cuba completa ya más de dos años y medio. Actualmente en la mesa de diálogos se discute el asunto de verdad y reparación para las víctimas. Es el cuarto de seis puntos de la agenda pactados inicialmente entre las partes.

Ya hay acuerdos en los puntos de desarrollo agrario, participación en política de guerrilleros presos y en el de narcotráfico y cultivos ilícitos. Quedan pendientes además el de aplicación de justicia transicional y la implementación de los posibles acuerdos.

Recientemente las Farc se comprometieron al no seguir reclutando menores de edad y en ayudar en el proceso de desminado en zonas de conflicto armado.