CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

¿Acaso este fabricante chino de 'drones' tiene un valor de 10.000 millones de dólares?

Por Rodrigo Aguiar

(CNNMoney) -- El fabricante de drones más innovador del mundo no tiene su sede en Silicon Valley. Está en China... y puede valer hasta 10.000 millones de dólares.

SZ DJI Technology Co., mejor conocido como DJI, está tratando de recaudar fondos de los inversionistas para alcanzar un valor de 10.000 millones de dólares, según informes de prensa. Un portavoz de la compañía le confirmó a CNN que DJI está hablando con empresas de capital de riesgo, pero se rehusó a hacer más comentarios.

La advenediza compañía china está a la vanguardia de la invasión de drones, ofreciendo máquinas de calidad profesional a los consumidores por alrededor de 1.000 dólares. En caso de que logre con éxito la ronda de financiación, la valoración de 10.000 millones de dólares de la compañía la impulsaría a niveles de emprendimiento de tecnología élite.

Los drones de DJI están diseñados con cuatro hélices y los principiantes los pueden controlar con facilidad. Uno de los últimos modelos, el Phantom 3, viene equipado con una cámara que toma fotografías en 4K o 1080p, y tiene un alcance de 1,2 millas (2 kilómetros). Los drones son utilizados por los entusiastas, clientes comerciales y los medios de comunicación (por ejemplo, CNN posee algunos).

El mundo pudo ver de cerca a uno de los productos de la compañía en enero, cuando un accidente de un drone DJI ocurrió en las instalaciones de la Casa Blanca, lo que generó preocupación en relación a la seguridad. (DJI ya ha instalado zonas de exclusión aérea en algunos modelos).

Aun así, es una sorprendente historia de crecimiento: en 2006, la empresa con sede en Shenzhen tenía solo una pequeña oficina. Ahora DJI cuenta con más de 3.000 trabajadores y oficinas en Estados Unidos, Alemania y en los Países Bajos, entre otros lugares. Es por mucho el fabricante de drones preferido.

El éxito de la compañía también ha ayudado a minar la idea de que las empresas tecnológicas chinas no son tan innovadoras como sus competidores extranjeros.

El director ejecutivo de DJI, Frank Wang, quien fundó la empresa mientras asistía a la universidad en Hong Kong, dijo que se sentía orgulloso del récord de innovación de la empresa.

"Muchas empresas chinas fabrican versiones más baratas de productos avanzados extranjeros", le dijo a The Wall Street Journal en noviembre. "Pero estamos orgullosos de decir que hemos estado liderando la industria desde que empezamos... incluso ahora".

"Las compañías chinas ahora están mejorando; antes, ellos se quedaban atrás", dijo. "Ahora, cada vez más empresas chinas están teniendo éxito en todo el mundo, como Huawei, Tencent  y Alibaba".