CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El video de Hillary Clinton, considerado como ‘solo para adultos’ en Rusia

Por Rodrigo Aguiar

MOSCÚ (CNN) --Un canal de televisión ruso emitió el primer video de la campaña de Hillary Clinton con un sello que lo calificaba para público adulto, por el temor a que podría ir en contra de la ley contra la propaganda homosexual del país.

El lunes, un clip del video, en el que aparece una pareja gay tomándose las manos, fue clasificado como 18+ por el canal de televisión TV Rain en Rusia.

El canal le dijo a CNN que no quería infringir la polémica ley, la cual prohíbe la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales cuando los menores se encuentran cerca" y prohíbe los debates públicos sobre los derechos y relaciones de las personas gay cuando haya niños al alcance del oído.

"No existen precedentes legales para esta ley, por lo que simplemente no sabemos qué está sujeto a esta ley y qué no", le dijo un portavoz de TV Rain a CNN.

"Por lo tanto, por temor a violar la ley —sobre todo debido a la gran atención que recibe TV Rain por parte de las autoridades supervisoras— decidimos ponerle un indicador al video".

El video de Clinton fue transmitido durante el fin de semana para anunciar el inicio de su campaña presidencial para las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Muestra alrededor de cinco segundos donde dos hombres están tomados de la mano. Uno de los hombres dice: "Me casaré este verano con alguien a quien quiero mucho".

publicidad

A principios del 2013, el exsenador y la primera dama inicialmente declararon su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo al decir que "los derechos de las personas gay son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las personas gay".

La polémica ley de Rusia provocó una protesta internacional luego de que fuera aprobada por el Parlamento ruso y firmada por el presidente Vladimir Putin en julio de 2013.

Human Rights Watch describió la ley contra la propaganda homosexual como "un proyecto de ley profundamente discriminatorio y peligroso que no hará más que empeorar la homofobia en Rusia".

Los defensores de los derechos hicieron un llamado para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, y una serie de bares de todo el mundo dejaron de servir vodka ruso en señal de protesta.

El presidente estadounidense, Barack Obama —exjefe de Clinton— dijo en ese momento que consideraba ofensiva esa legislación.

"No soporto a los países que intentan tratar a los gays, lesbianas o transexuales de una manera que los intimide o perjudique", le dijo Obama a Jay Leno en 2013.

Putin defendió la ley e hizo ver que a diferencia de otros países, Rusia despenalizó las relaciones homosexuales (en 1993).

"Nosotros no estamos declarando algo como ilegal y no estamos arrestando a nadie", dijo antes de los Juegos de 2014. "Es por eso que te sientes seguro y libre aquí", añadió, "pero por favor dejen a nuestros hijos en paz".

El grupo de derechos ILGA-Europa, dijo en un informe de mayo de 2014 que Rusia era el peor lugar de Europa (de 49 países) para que vivieran las personas LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).