CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Policía de Kenia llegó tarde a ataque de universidad por demoras en transporte

Por -CNN-

(CNN) - Un comando élite de la policía de Kenia esperó durante horas un transporte que lo llevara de Nairobi a Garissa, donde el grupo Al-Shabaab se había tomado una universidad el pasado 2 de abril, según afirmó uno de los agentes que participó en la operación.
El policía pidió no ser identificado por miedo a las represalias y porque no estaba autorizado para hablar.

A las 7:00 a.m. hora local, al equipo de respuesta le dieron la orden de poner en marcha una misión hacia Garissa, le dijo el policía a CNN. Hacia las 8:00 a.m., según afirmó, le dijeron al equipo que no había una aeronave de la policía disponible para llevarlos.

Un equipo de reserva fue enviado por tierra, mientras el comando principal esperó en Nairobi a que llegara el transporte aéreo, dijo el agente.

Una vez estuvo disponible el transporte, al equipo le tomó casi dos horas recorrer los 35 kilómetros por tierra hasta el aeropuerto porque había mucho tráfico, afirmó.

El jefe de la Policía Aérea de Kenia, el coronel Rogers Mbithi, negó que su unidad haya causado cualquier demora en la operación de respuesta al ataque en la universidad.

Mbithi le dijo a CNN que dos aeronaves estaban listas y esperando por los policías 45 minutos antes de que estuvieran listos para partir, hacia las 12:30 p.m..

Añadió que una de las dos aeronaves que se usaron para transportar al equipo hacia Garissa salió de Nairobi a las 7:30 a.m. hacia Mombasa en un vuelo de entrenamiento programado, esto horas después de que los ataques terroristas habían comenzado.

publicidad

Ese avión recogió a la nuera de Mbithi y a dos niños y regresó a Nairobi en el horario programado, dijo Mbithi.

La primera aeronave con los agentes de la policía eventualmente despegó hacia Garissa a las 12:30 p.m., y la siguió otro avión 10 minutos después, afirmó el jefe de la Policía Aérea.

Luego de llegar a Garissa en avión, el grupo élite recogió datos del asalto de la universidad por cerca de dos horas, dijo una fuente del comando a CNN. El asalto policial para retomar la universidad empezó a las 5 p.m. duró unos 15 minutos. Una persona del grupo élite murió en el asalto. Los cuatro atacantes miembros de Al Shabaab fueron dados de baja.

Otra fuente de la fuerza pública dijo que para las 7:00 a.m., los miembros de Al Shabaab ya habían matado a la mayor parte de los estudiantes de Garissa. "Nunca fue una situación de rehenes", dijo la fuente.