CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El acetaminofén no solo reduce el dolor sino el placer, según estudio

Por Don Melvin

(CNN) -- Los investigadores descubrieron que el popular fármaco conocido reduce el rango de los sentimientos que se experimentan.

¿Te sientes tan contento que apenas puedes soportarlo? Tal vez quieras tomarte un acetaminofén.

En un nuevo estudio se descubrió que el acetaminofén, o paracetamol, el ingrediente principal de medicamentos como el Tylenol, la mayoría de las versiones del Midol y más de 600 medicinas, no solo reduce el dolor, sino también el placer.

Los autores del estudio, que se publicó esta semana en la revista Psychological Science, señalan que ya se sabía que el acetaminofén suavizaba el dolor psicológico. Sin embargo, sus nuevas investigaciones los llevaron a la conclusión de que también reducía la alegría, en otras palabras, disminuía el rango de los sentimientos que se experimentan.

"Esto significa que consumir Tylenol o productos similares podría tener más consecuencias de las que se pensaba", dijo Geoffrey Durso, estudiante de doctorado en Psicología Social en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio. "Más que ser solo un analgésico, el acetaminofén puede considerarse un medicamento multipropósito contra las emociones".

Los participantes evaluaron fotos placenteras y no placenteras

publicidad

Los investigadores pusieron a prueba su teoría al mostrar 40 fotografías a 82 universitarios; algunas eran imágenes sumamente placenteras, tales como personas con gatitos, y algunas eran muy poco placenteras, tales como niños desnutridos.

La mitad de los participantes del estudio recibieron "una dosis aguda" de acetaminofén (1.000 miligramos) y la otra mitad recibió un placebo. Luego se pidió a los participantes que calificaran las fotos según lo placenteras o no placenteras que fueran.

Los que habían tomado el acetaminofén calificaron las fotos de forma menos radical que quienes tomaron el placebo.

"En otras palabras, las fotos positivas no se consideraron tan positivas bajo los efectos de acetaminofén y las fotos negativas no se consideraron tan negativas", reportaron los autores.

El fármaco no alteró la sensación de magnitud en general

Los investigadores hicieron pruebas posteriores en 85 personas para ver si este cambio de criterio ocurría solo con los sentimientos o si el fármaco suavizaba la forma en la que la gente calificaba la magnitud en general.

Este grupo mostró la misma suavización de las reacciones emotivas. Sin embargo, el acetaminofén no afectó la cantidad de azules que veían en cada foto.

No obstante, las personas que participaron en el estudio al parecer no sabían que estaban actuando de forma diferente, dijo Baldwin Way, profesor asistente de Psicología y otro de los autores del estudio.

"La mayoría de la gente probablemente no está consciente de que cómo afecta a sus emociones el tomar acetaminofén", dijo.

Cada semana, alrededor del 23% de los adultos estadounidenses (52 millones de personas) toman un medicamento que contiene acetaminofén, según la Asociación de Productos para el Cuidado de la Salud del Consumidor, una organización no lucrativa.

Los autores dijeron que no se sabía si otros analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina tienen el mismo efecto. Pero no teman… también planean estudiar esa cuestión.