CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Julian Assange acepta reunirse con fiscales suecos

Por Laura Smith-Spark, Dana Ford

(CNN) – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptó ser interrogado por fiscales suecos en Londres, informó a CNN su abogado en Suecia.

Assange ha estado encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde los fiscales lo buscan para interrogarlo por acusaciones hechas en 2010 que involucran abuso sexual.

De acuerdo con su abogado, Thomas Olsson, los fiscales suecos se pondrán en contacto con las autoridades ecuatorianas y británicas para pedir permiso para realizar la entrevista dentro de le embajada.

Los fiscales en un principio habían desechado la idea de ir al Reino Unido para interrogar a Assange.

Sin embargo, algunos de los presuntos crímenes estarán sujetos a un estatuto que limita cualquier acusación hasta agosto próximo, de acuerdo con Marianne Ny, directora de fiscales públicos.

Ny explicó la lógica detrás del cambio en la postura de las autoridades suecas.

publicidad

"Mi punto de vista siempre ha sido que si realizamos la entrevista con él en la embajada de Ecuador en Londres esto reducirá la calidad de la entrevista y será necesario que él se presente en Suecia en caso de que exista un juicio en el futuro", sostuvo.

"Esta evaluación no ha cambiado. Ahora ese tiempo es esencial, por lo que veo necesario aceptar esas deficiencias en la investigación y tomar el riesgo de que el hacer la entrevista ayude a hacer avanzar el caso, particularmente debido a que no hay más medidas disponibles que no involucren el que Assange se presente en Suecia".

El ciudadano australiano no ha sido acusado y niega los cargos. Assange dijo que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos donde según él podría enfrentar la pena de muerte si es encontrado culpable por publicar documentos secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Ecuador le dio asilo político en 2012.

Per Nyberg contribuyó con este reporte.