CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

La policía australiana arresta a cinco personas en operación antiterrorista

Por Ralph Ellis

(CNN) – Cinco jóvenes fueron arrestados este sábado en la ciudad de Melbourne, Australia, en lo que la policía calificó como una operación antiterrorista mayor.

Unos 200 oficiales estuvieron involucrados en ejecutar al menos siete órdenes de allanamiento que resultaron en los arrestos y la recuperación de "armas filosas", dijo la policía.

Dos sospechosos fueron acusados de cargos relacionados con terrorismo en Melbourne, los cuales incluían atacar a la policía, dijo Neil Gaughan, comisionado adjunto de la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés).

“Alguna de la evidencia que hemos recolectado en un par de lugares y alguna otra información nos ha llevado a creer que esto es parte de un asunto que estaba inspirado en el ISIS”, dijo.

Los sospechosos, de 18 y 19 años, tenían planeado realizar un ataque durante una ceremonia del Día del Ejército de Australia y Nueva Zelanda, que conmemora la fecha en la cual los aliados de la Primera Guerra Mundial aterrizaron en la Península de Galípoli, dijo la policía.

Un tercer hombre, de 18 años, fue acosado de cargos relacionados con armas. Otros dos hombres, de 18 y 19 años, están acusados de complicidad, dijo la policía.

publicidad

Los hombres "son individuos actuando por sí mismos. No son representantes de ningún grupo religioso, cultural o nacional", dijo el comisionado adjunto de la policía de Victoria, Shane Patton. El ataque pudo haber ocurrido en las próximas semanas, dijo la policía.

"Creo que toda la comunidad australiana debe de estar preocupada sobre la corta edad de esos hombres en particular", afirmó Gaughan. "Y este es un problema no solo para las autoridades que hacen cumplir la ley, sino también para toda la comunidad. Debemos de ser mejores a la hora de identificar a jóvenes con este tipo de comportamiento, en las primeras etapa".

Australia ha tenido otros incidentes relacionados con el terrorismo.

En diciembre, las autoridades australianas irrumpieron en un café de Sídney done un clérigo musulmán mantenía a varias personas como rehenes. Las autoridades mataron al clérigo pero dos de los 17 rehenes también murieron.

En tanto, en febrero pasado dos hombres fueron acusados de actividades terroristas en Sídney.

El primer ministro Tony Abbott anunció leyes para adquirir la ciudadanía más estrictas en febrero como parte de una nueva estrategia antiterrorista del gobierno.