CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Nueva York emite una alerta sanitaria por hospitalizaciones por fumar marihuana sintética

Por -CNN-

Las autoridades del estado de Nueva York han emitido una alerta de salud a raíz de un dramático aumento de consultas en los hospitales por emergencias relacionadas con la marihuana sintética.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el viernes que, en un lapso de nueve días, 160 pacientes han sido trasladados a hospitales en todo el estado, debido a reacciones adversas al cannabinoide sintético, conocido como "Spice" o "K2".

"Spice" y otros medicamentos sintéticos similares a menudo se comercializan como material vegetal legal cubiertos de químicos que se supone imitan los efectos de la marihuana, según un comunicado de la oficina del gobernador.

"Dado que los compuestos exactos contenidos en los productos de cannabinoides sintéticos cambian con tanta frecuencia, a menudo es imposible que los usuarios sepan exactamente qué es lo que le están introduciendo a su cuerpo", según dijo el Dr. Howard Zucker, Comisionado de Salud en funciones del Estado de Nueva York.

Los síntomas después de su uso tienen un amplio rango de gravedad, desde confusión, somnolencia y dolores de cabeza hasta el aumento del ritmo cardíaco, convulsiones y pérdida de la conciencia, según informó el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.

La marihuana sintética es muy popular entre los adolescentes, ya que se comercializa como incienso o productos naturales para "enmascarar su verdadero propósito", se indicó en el comunicado del Departamento de Salud.

publicidad

"Engañan a los jóvenes haciéndoles creer que estas sustancias son seguras porque se venden sin receta médica o están en envases de colores, pero no están hechos para el consumo humano", dijo Arlene González Sánchez, Comisionada de Servicios de Abuso de Alcohol y Sustancias. "Son peligrosas y pueden tener efectos significativos a largo plazo en el cerebro".

El reciente aumento no es algo aislado en Nueva York; otros estados a lo largo del país han observado tendencias similares.

El Departamento de Salud Pública de Alabama emitió un comunicado la semana pasada en el que reconoce un aumento del uso de la marihuana sintética y dijo que el mes pasado hubo 98 casos de sobredosis que al parecer están relacionadas con "Spice".

Solo en el condado de Mobile, se han observado siete casos en lo que va del año, más que durante todo el año pasado, según el comunicado.

Los funcionarios de salud de Mississippi también están preocupados por el hecho de que la marihuana sintética está en aumento.

Noventa y siete casos, durante un lapso de ocho días en abril, fueron reportados al Centro de Control de Envenenamiento de Mississippi, según se informó en un comunicado de prensa del Departamento de Salud.