CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Un sismo de magnitud 6,4 sacude Taiwán y el sur de Japón

Por CNN Español

(CNN Español) – Un sismo de magnitud 6,4 se registró este lunes (hora local) frente a la costa este de Taiwán, lo que llevó a las autoridades japonesas a mantener bajo alerta de tsunami por alrededor de una hora a varias islas del sur del archipiélago.

El sismo se registró a las 10:43 hora local, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que en un principio estimó la magnitud en 6,6. El epicentro se localizó a 71 kilómetros al este de Hualián, Taiwán, mientras que su hipocentro se ubicó a 28 kilómetros de profundidad.

Un hombre de 84 años murió en un incendio que se sospecha se desató tras el sismo en New Taipei, informó el Departamento de Bomberos de esa ciudad.

Las autoridades japonesas estimaron la magnitud del sismo en 6.8 emitieron una alerta para las regiones de Miyakojima y Yaeyama, donde eran posibles variaciones del mar de alrededor de un metro.

Cerca de una hora después de ocurrido el sismo, la Agencia Meteorológica de Japón retiró la alerta.

publicidad

La televisora pública NHK mostró imágenes en vivo desde zonas cercanas al epicentro, pero estas no mostraron movimientos inusuales en los niveles del mar.

El Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico informó por su parte que “en base a todos los datos disponibles”, no existía amenaza de tsunami.

Japón y Taiwán se localizan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que es propensa a erupciones volcánicas y a sismos.

En 2011, un terremoto de magnitud 9,0 dejó al menos 18.000 muertos, luego de causar un tsunami que arrasó con poblaciones enteras en el norte de Japón.