CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Zury Ríos, una candidata bajo la sombra de Efraín Ríos Montt

Por Patzy Vásquez

Ciudad de Guatemala (CNN Español) -- Zury Ríos, la hija del general retirado Efraín Ríos Montt, buscará la presidencia de Guatemala en las elecciones que se celebraran en septiembre de este año.

Ríos, de 47 años, fue diputada durante tres períodos por el derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

El anuncio de su candidatura este jueves ocurrió a días de que el Tribunal Supremo Electoral haga el llamado a elecciones generales.

Ríos, quien ya había anunciado que buscaría la Presidencia, no contaba con un partido político que la respaldara, pero esta semana el partido Visión Con Valores (VIVA) le otorgó su apoyo.

"Tengo una formación liberal clásica, creo en la república, en un gobierno de pesos y contrapesos, en un sistema de fiscalización y rendimiento de cuentas donde los ciudadanos estén activos, no solo el día de las elecciones sino que sepan que no le han dado al gobierno de la república un cheque en blanco ni poder ilimitado”, dijo en su primer discurso.

El padre de Zury Ríos, el general Efraín Ríos Montt, gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 después de un golpe militar.

publicidad

Recientemente fue llevado a juicio por considerársele responsable del genocidio de mas de 1.700 indígenas y crímenes de lesa humanidad, pero el caso se ha visto suspendido por una serie de recursos legales.

El exdictador ha afirmado que él “no dirigió ni ordenó ninguna matanza”.

CNN en Español preguntó a Zury Ríos sobre la influencia de su padre y dijo que "quien está presentándose a las urnas soy yo, Zury, y es por mí por quien la gente tiene que ver si les puedo servir o no; es a mí a la que tienen que juzgar por lo que he hecho en mi carrera política pública”.

Sin embargo, para el analista Manuel Villacorta, la figura de su padre sí influirá en “ciertos” sectores de la derecha de este país que ven una opción que va a ser bien recibida porque recuerdan el trabajo de Ríos Montt en el tema de seguridad.

Agrega que, aunque hay puntos de vista contradictorios al respecto, "no hay que olvidar que durante ese trabajo de seguridad en algunos momentos se incurrió en violaciones de derechos humanos en Guatemala":

Por su parte, el analista Giovanni Fratti cree que Zury Ríos será “un chorro de agua fresca” para estas elecciones, en las que competirá con otros candidatos que llevan meses anunciando su participación en las elecciones, entre ellos Sandra Torres, exesposa del presidente Alvaro Colom (2008-2011) por el Partido UNE ; Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, quien ya buscó la presidencia en las elecciones de 2011 pero perdió frente a Otto Perez Molina, actual presidente.

“Si hay algo que yo quiero ver en un debate politico es a Zury Ríos debatiendo con Sandra Torres, debatiendo con Manuel Baldizón y con Alejandro Sinibaldi. Estoy seguro de que eso va ser una cátedra de política”, afirma Fratti.

Las fecha de las elecciones 2015 se anunciará a principios de mayo y en ellas los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente , además de renovar el Congreso y todas las alcaldías del país.