CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ser latino en América

'Blaxicans', la comunidad de mexicanos negros en California

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- Walter Luis Thompson-Hernández, investigador del Centro de Estudios de Integración Inmigrante en la Universidad del Sur de California, se define como 'blaxican'. "Mi papá es afroamericano, es de Oakland, California, y mi mamá es de Jalisco, México”, explica este joven de 29 años nacido en Los Ángeles.

'Blaxican' es un término coloquial no reconocido oficialmente que distingue a personas nacidas de uniones entre negros y mexicanos. Es un grupo minoritario que según, Thompson-Hernández, es cada vez más notorio en algunos puntos de Estados Unidos, particularmente en el sur de California.

"No tenemos un número exacto. El censo dice que en Los Ángeles hay 9.600 personas que son Black Hispanics, verdad, y en el condado hay más o menos 25.000 personas, pero esos números no son exactos porque muchos 'blaxicans' se identifican como multirracial u otra raza”, agrega Thompson-Hernández.

En 2010 el Censo reportó 50,5 millones de personas de origen hispano en el país, de las que el 63 % eran de origen mexicano.

El número de personas negras ese mismo año fue de 42 millones.

La cifra de 'blaxicans' es un número inferior si se compara con casi el millón de hispanos que se identificaron como negros en el censo de 2010; la mayoría de ellos residen en la costa este del país y provienen principalmente de islas caribeñas donde se habla español.

publicidad

Lo interesante es que la mayoría de los latinos escoge otro tipo de grupo étnico porque no acepta las categorías raciales de los Estados Unidos, afirma el profesor Manuel Pastor de la Universidad del Sur de California y director del Centro para los Estudios de la Intensión del Inmigrante.

“El censo realmente tiene dos preguntas. Una es si la persona viene de un país de America Latina, si es hispano o latino, como se identifica en términos étnicos. Pero también tiene una cuestión sobre su raza, si es negro o si es blanco u otro, realmente”, agregó.

Según Walter Thompson-Hernández, ser un 'blaxican' en Los Ángeles es existir en una zona intermedia: “Es una combinación de música, de raza, de identidad de cultura afroamericana y mexicana. Hay muchos puntos donde un 'blaxican' puede decir 'mira en estoy soy mexicano, en esto soy afroamericano'”.

Los 'blaxicans' pueden ayudar a tender un puente entre latinos y afroestadounidenses, unidos por problemas similares.

"Hay condiciones económicas muy negativas, donde hay maltrato negativo por los policías, donde una participación cívica muy baja. Las dos comunidades no tienen su voz la determinación de la política de la ciudad, entonces tienen algunos intereses en común”, según Pastor.

Para Eleuteria González, madre de Walter Thompson-Hernández, la discriminación siempre está latente en este país.

“Cuando mi hijo, un niño afrolatino —o 'blaxican', como dice él— tenía un problema, lo hacían más grande en su escuela, que cuando un niño blanco hacía algo. Muchas veces me dijeron a mí que él iba a terminar en la cárcel. Mientras que a un niño blanco no se lo dijeron".

Thompson-Hernández reitera que los 'blaxicans' son un ejemplo de que este país es cada vez más multirracial y cree que los efectos políticos, culturales y económicos se van a dejar notar poco a poco.