CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile emite alerta roja y ordena evacuaciones tras erupciones de volcán

Por CNN Español

(CNN Español) — El volcán Calbuco hizo dos erupciones desde este miércoles por la tarde, luego de 43 años de inactividad, lo que causó que el gobierno de Chile decretara una alerta roja y  ordenara la evacuación de miles de personas.

El volcán estalló alrededor de las 6:05 p.m. hora local, enviando al cielo una enorme columna de humo y ceniza que se elevó por más de 10 kilómetros, lo que sorprendió a vecinos de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_MdUQY6xQG4&w=560&h=315%5D

El Calbuco, de 2.000 metros de altura y localizado a más 1.000 kilómetros al sur de Santiago, la capital, hizo una primera erupción por casi tres horas y media, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería, que anunció a las 09:23 p.m. hora local que el pulso eruptivo había terminado.

A la 1:20 hora local de este jueves, se registró otra erupción, más fuerte que la anterior.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) ordenó la evacuación de la población de Ensenada y se emitió una alerta en Puerto Varas y Puerto Montt, localizados a unos 30 kilómetros del cráter del volcán. El radio de evacuación alcanza los 20 kilómetros en todas direcciones.

En Puerto Montt, usuarios de redes sociales publicaron fotografías de largas filas de vehículos, cuyos conductores intentaban abastecerse de combustible, así como de mercados abarrotados.

"Pido a la población que permanezca en calma y se mantenga informada", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una aparición ante los medios

El ministro informó que se decretó el estado de excepción constitucional para Llanquihue y Puerto Octay, esto con el fin de que las fuerzas armadas se hagan cargo del orden público.

Las clases en la zona fueron suspendidas y se ordenó el cierre a la aviación civil del aeropuerto de Puerto Montt, debido a lo peligrosa que es la ceniza volcánica para los motores de las aeronaves.

Según fotografías divulgadas por el cuerpo de Carabineros de Chile, una fuerte lluvia de ceniza cayó en amplias zonas hacia el norte del cráter, lo que ha hasta ahora ha mantenido a salvo a Puerto Montt y Puerto Varas.

La ceniza también llegó a partes de Argentina.

La erupción del Calbuco es mucho mayor a la registrada en marzo pasado por otro volcán, el Villarrica, que lanzó una columna de ceniza y lava por espacio de unas horas, lo que obligó a la evacuación de unas 3.000 personas.

Chile tiene unos 90 volcanes activos.