CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las protestas crecen Baltimore tras la muerte de un hombre negro bajo custodia

Por Ed Payne

(CNN) — Las protestas están creciendo en Baltimore, donde la comunidad quiere respuestas en la muerte de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años, que murió de una lesión en la médula el domingo, exactamente una semana después de que fue puesto bajo custodia.

El martes por la noche, mientras los manifestantes gritaban "No hay justicia! No hay paz!", la angustiada madre de Gray, Gloria Darden, se derrumbó en lágrimas en el lugar donde su hijo fue detenido este mes.

Una autopsia realizada al hombre encontró que Gray murió de una lesión severa en la espina dorsal, pero el Comisionado de la Policía de Baltimore, Jerry Rodriguez, le dijo a los reporteros el lunes que no hay una indicación o señal de cómo ocurrió la lesión.

Las manifestaciones estarán de regreso el miércoles frente a la estación de policía del Distrito Occidental, donde Gray permaneció bajo custodia después de su detención.

El jueves, que se reunirán en frente del ayuntamiento.

"No vamos a parar", dijo un hombre el martes. "Tenemos el poder y, por supuesto, hoy muestra que tenemos los números."

¿Nuevo caso de abuso policial?

 El Departamento de Justicia informó este martes que abrirá una investigación por la muerte de Gray que murió el fin de semana pasado por lesiones que sufrió mientras era detenido por la policía.

Un vocero del Departamento le dijo a Evan Perez de CNN que la agencia investiga si se violaron los derechos civiles del detenido.

El incidente comenzó cuando Gray huía de la policía; documentos de la corte indican que los oficiales descubrieron un cuchillo en una de las bolsas de su pantalón.

Pero William Murphy, un abogado de la familia de Gray, informó que la víctima llevaba consigo un “cuchillo de bolsillo de tamaño legal” y la policía no vio el artefacto antes del altercado.

La policía, citando una investigación en proceso, no ha difundido las razones del por qué Gray fue detenido. Murphy ha dicho que la policía pensó que Gray pudo haber estado involucrado en un crimen.

Este martes el Departamento de Policía de Baltimore difundió los nombres de los seis oficiales de la policía que fueron suspendidos con derecho a paga tras el arresto de Gray.

Los oficiales arrestados por la muerte de Gray son el sargento Brian Rice, de 41 años, que se unió al Departamento de la Policía de Baltimore en 1997; el oficial Caesar Goodson, de 45 años, que se unió al Departamento en 1999; la sargento Alicia White de 30 años, que trabaja en Baltimore desde 2010.

Además, el oficial William Porter, de 25 años, en activo desde 2012; el oficial Garrett Miller, de 26 años, que llegó al Departamento en 2012, y el oficial Edward Nero de 29 años, que es policía desde 2012.

Tras una “muerte tras detención”, es un procedimiento obligatorio el difundir los nombre de los oficiales, involucrados, informó el vocero del Departamento de Policía de Baltimore, Eric Kowalczyk.

Esto no significa que los oficiales hayan hecho algo equivocado, ni que hayan sido los únicos policías involucrados en el incidente, dijo el vocero.

De los seis oficiales, tres iban en bicicleta e inicialmente se acercaron a Gray, otro hizo contacto visual con Gray, uno más se unió al momento del arresto y otro más manejó la camioneta de la policía que se llevó al hombre.

Kowalczky dijo a Wolf Blitzer de The Situation Room en CNN este martes que la ciudad quiere saber qué fue lo que pasó.

“Estamos abiertos a una investigación externa”, comentó Kowalczky. “Queremos ser muy abiertos, queremos ser transparentes. Le debemos eso a la ciudad y a la familia de Gray, decirles qué fue exactamente lo que pasó”.

Kowalczky añadió que el departamento espera tener finalizada una investigación del incidente para el próximo primero de mayo. El funcionario no comentará sobre la investigación del Departamento de Justicia.

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake (perteneciente a la comunidad negra) le dijo al conductor del programa de televisión de The Lead, Jake Tapper, este martes que el público deberá ser paciente en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Gray. Pero la alcaldesa expresó su frustración y que tenía muchas preguntas sobre el incidente.

“Lo que no hemos obtenido son respuestas porque la investigación está abierta”, expresó.