CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Transporte ecológico por el Día de la Tierra: aviones, trenes, autos, autobuses... ¿Qué es mejor?

Por Steve Hargreaves

(CNNMoney) — ¿Qué medio de transporte es el mejor para la tierra? De hecho, el autobús... específicamente, los autobuses de transporte foráneo de pasajeros.

El autobús en sí recorre unos míseros 9,7 kilómetros por galón (kpg). La razón por la que los autobuses no perjudican al ambiente es porque por lo general están llenos de gente, permitiendo que alcancen la más alta cantidad de kilómetros por galón por pasajero, con un total de 208.

Un autobús turístico por lo general transporta a casi 38 pasajeros, alcanzando más del 70% de su capacidad, según la Asociación Americana de Autobuses.

Esa es en parte la razón por la que viajar en autobús es tan barato y ha contribuido a impulsar el auge del servicio expreso de autobuses de ciudad a ciudad, como en el caso del Megabus y el Bolt. Estas nuevas empresas de autobuses han duplicado sus recorridos desde el 2010 y ahora prestan su servicio a casi todas las ciudades principales de Estados Unidos.

Los trenes son la siguiente mejor opción, sobre todo los de Amtrak. Aunque el servicio es evidentemente lento, el Amtrak recorre 90 kpg por pasajero. Los trenes urbanos y los trenes rurales también son bastante buenos. Un tren urbano (como por ejemplo, el metro o tren ligero) recorre 84 kpg por pasajero (o el equivalente, si es eléctrico), mientras que un tren rural —que por lo general se utiliza para conectar los suburbios a una ciudad— recorre un poco más de 70 kpg por pasajero.

Volar es mejor que conducir, lo contrario de lo que fue hace apenas una década. Los aviones recorren 80 kpg por pasajero. Las mejoras en la tecnología de los motores, aerodinámica y el hecho de transportar más personas en cada vuelo han logrado que el tomar un avión sea una opción mucho más ecológica.

Conducir es bastante perjudicial y, en gran parte, se debe a que viajamos solos. El auto promedio contiene solo 1,5 pasajeros y el kpg por pasajero es de 39. Por supuesto, esta ecuación cambia si llevas cuatro personas en un híbrido que recorre 80 kpg.

Y, definitivamente, lo más perjudicial para el medio ambiente son: los autobuses urbanos, los cuales al parecer circulan casi vacíos. Según el Departamento de Energía, el autobús urbano normal ocupa menos del 25% de su capacidad a cualquier hora. Es por eso que solo recorre 50 kpg por pasajero.