CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Libertad condicional y multa para David Petraeus por revelar secretos a su amante

Por Theodore Schleifer

WASHINGTON (CNN) – El general David Petraeus, quien alguna vez fue visto como un líder militar exitoso que supervisó operaciones en Afganistán e Iraq y fue señalado como un posible candidato presidencial, fue sentenciado este jueves a dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 dólares de multa por revelar secretos a su biógrafa y amante, Paula Broadwell.

"Hoy marca el fin de una experiencia penosa de dos años y medio", dijo Petraeus a las afueras de una corte federal en Charlotte luego de su sentencia. "Espero ahora poder seguir adelante con una nueva fase en mi vida".

Petraeus, quien renunció como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en noviembre de 2012 luego de que se supo de su relación, evitó ser condenado a prisión como parte de un acuerdo con la corte. Los fiscales aceptaron no mandarlo tras las rejas porque la información clasificada que reveló a su amante nunca fue publicada o incluida en la biografía que Broadwell escribó de ella.

Con un doctorado bajo el brazo, Petraeus escaló en el Ejército de Estados Unidos y llegó a liderar el Comando Central y luego las fuerzas de la OTAN en Afganistán. Se retiró del Ejército para liderar la CIA a pedido del presidente Barack Obama en 2011.  Pero sólo un año después, entregó su carta de renuncia, hundiéndose en el escándalo tras saberse que su biógrafa era su amante.

Petraeus pasó algo de tiempo manteniendo un bajo perfil pero comenzó a aparecer nuevamente en la escena a mediados de 2013 al aceptar posiciones en universidades y en la firma Kohlberg Kravis Roberts. La mayoría de la familia y amigos de Petraeus, incluyendo su esposa Holly, lo han apoyado  y se han mantenido a su lado, aunque durante su audiencia de este jueves, estuvo solo en la corte.

Aunque en un principio se esperaba que la multa fuera de unos 40.000 dólares, al final el juez ordenó que se elevara a 100.000 dólares para "reflejar la seriedad del delito".

publicidad

"No se equivoquen: este es un asunto serio", dijo el juez David Kessler en la sala, quien agregó que las acciones del general "son claramente contrarias a los 37 años de logros y a su inigualable servicio público”.

Petraeus se había declarado culpable en marzo pasado de un cargo federal por darle cuadernos con escritos con información clasificada a Broadwell, quien en 2012 publicó el libro All in: The Education of General David Petraeus.

Esos cuadernos incluían notas sobre reuniones de seguridad nacional, las identidades de agentes encubiertos y otros documentos clasificados.