CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Mientras Arabia Saudita bombardea en Yemen, los rebeldes piden conversaciones de paz

Por Josh Levs, Ed Payne

(CNN)- Tras la nueva serie de ataques aéreos de las fuerzas saudíes en el sur de Yemen, los rebeldes hutíes pidieron que nuevas conversaciones de paz.

“Las conversaciones auspiciadas por la ONU deben reanudarse", pero solo después de un cese total de los ataques", dijo el portavoz de hutí Mohammed Abdulsalam, en un post de Facebook.

La última ronda de conversaciones entre los rebeldes hutíes y el gobierno del presidente yemení Abdu Rabu Mansour Hadi fracasó en enero, después de que los rebeldes atacaron la residencia personal del presidente y el palacio presidencial en Saná, la capital yemení.

Mientras, los bombardeos de este jueves tuvieron como objetivo posiciones militares de los militantes en tres partes de Saná, dijeron oficiales del Ministerio de Defensa. El ataque se prolongó por horas.

Los oficiales dijeron que los ataques aéreos no causaron víctimas, pero destruyeron tres complejos militares. Los bombardeos también golpearon posiciones hutíes en la provincia de Lahj.

El martes, Arabia Saudita anunció el final de su Operación Tormenta Decisiva, una campaña aérea de casi un mes en contra de las posiciones hutíes. La coalición liderada por Arabia dijo que una nueva iniciativa estaba en marcha, la Operación Restaurando la Esperanza, centrada en el proceso político.

publicidad

Pero menos de 24 horas más tarde, después de que fuerzas rebeldes atacaron una brigada militar del gobierno yemení, los ataques aéreos se reanudaron, de acuerdo con fuentes de seguridad en Taiz. Cinco ataques aéreos fueron lanzados contra un depósito de armas en la provincia la noche del miércoles, dijeron dos funcionarios de seguridad Taiz. Las explosiones duraron alrededor de 40 minutos, dijeron.

No estaba claro si se trataba de una reanudación de la operación o una serie bombardeos a corto plazo.

Mientras tanto, los hutíes liberaron al ministro de Defensa yemení, Mahmoud al-Subaihi, en Saná el miércoles, según una fuente saudí que habló bajo condición de anonimato.

Los hutíes habían dicho que detuvieron al ministro de Defensa en una base aérea cerca del puerto yemení de Adén el 26 de marzo, poco antes de que los sauditas comenzaran su campaña aérea. Los rebeldes capturaron la base ese día, como parte de un avance en el área de Aden.

Las Naciones Unidas exigieron la liberación de al-Subaihi a principios de este mes.

Mohammed Tawfeeq, Nic Robertson, Salim Essaid, Jethro Mullen, Tim Lister, Anas Hamdan, Jamie Crawford y Hakim Almasmari contribuyeron con este reporte