CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Mujer transgénero brasileña acusa a la policía de darle brutal paliza

Por Shasta Darlington

(CNN) -- Una mujer transgénero brasileña ha acusado a la policía de darle una paliza brutal, afeitar su cabeza y despojarla de su ropa.

Veronica Bolina fue arrestada el 12 de abril, acusada de agredir a una vecina de edad avanzada y de intento de asesinato.

Cuando en los días subsiguientes aparecieron en redes sociales fotos de Bolina con su rostro desfigurado, los funcionarios abrieron una investigación.

Aparecen fotos de Bolina, supuestamente durante su arresto, en las que se ve que ha sido despojada de su blusa, tiene las manos esposadas detrás de la espalda y los pies atados con una cadena. También aparecen primeros planos de su rostro, supuestamente tomados en una cita posterior, en los que se le ve tanto con los ojos cerrados a causa de la hinchazón, como con su boca hinchada.

Las autoridades de la ciudad de Sao Paulo responsables de los asuntos de género entrevistaron a Bolina el viernes. Ella les dijo que había sido agredida por la policía en tres ocasiones distintas. También admitió haber mordido a uno de sus carceleros en el centro de detención para hombres.

En entrevistas iniciales con la policía y otras autoridades, Bolina negó haber sido torturada por la policía, y afirmó que ella los atacó. Pero luego dijo que había sido coaccionada para que hiciera esas declaraciones con la promesa de que recibiría una menor sentencia de prisión.

Las fotos han indignado a los activistas y han llevado a los partidarios a declarar #SomosTodasVeronica.

Las autoridades de Sao Paulo dicen que la oficina de defensa pública está investigando el asunto y está trabajando para asegurar que Bolina sea transferida permanentemente a un centro de detención en el que pueda tener una celda individual y pueda usar ropa de mujer.