CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Panamá levanta el fuero penal al expresidente Martinelli

Por CNN Español

(CNN) — La Secretaría General del Tribunal Electoral de Panamá levantó el fuero penal a Ricardo Martinelli, expresidente de ese país, y dio luz verde a Corte Suprema de Justicia para avanzar en las investigaciones en su contra por delitos presuntamente cometidos por malversación de fondos durante su administración.

Martinelli es acusado de corrupción por los sobre costos en los que habría incurrido por la compra de comida deshidratada del Programa de Ayuda Nacional para repartir en escuelas públicas, por 44,9 millones de dólares.

El acta firmada por la Secretaría General del Tribunal Electoral fue expedido el 20 de abril de 2015. (Crédito: Tribunal Electoral de Panamá)

El acta firmada por la Secretaría General del Tribunal Electoral fue expedido el 20 de abril de 2015.
(Crédito: Tribunal Electoral de Panamá)

El exmandatario panameño se declaró víctima de persecución política y negó su responsabilidad en los hechos.

Este jueves la Corte Suprema de Justicia de Panamá fue notificada de dicha decisión, por lo que podrá seguir con las investigaciones en contra del exmandatario.

CNN se comunicó con Rogelio Cruz, uno de los abogados de Martinelli, quien ha dicho que el proceso queda en manos del fiscal a cargo de la causa, Oyden Ortega, que empezará esta investigación inmediatamente. El investigador del caso tendrá dos meses para estudiar las pruebas del caso y definir si llama o no a juicio al exmandatario panameño.

Ricardo Martinelli es actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y desde el pasado 28 de enero salió de su país rumbo a Guatemala a sesionar con ese organismo. Se presume que está en Estados Unidos, pero aún no se tiene noticia de cuándo regresará a Panamá.

publicidad

Martinelli sería el primer expresidente que se procesa bajo el Sistema Penal Acusatorio, de reciente implementación en Panamá.

En entrevista con Patricia Janiot, Eduardo Camacho, secretario de comunicación del Partido Cambio Democrático, dijo que el proceso es "eminentemente político" y que el fuero del expresidente que vence el 30 abril tiene que ver con las elecciones del 4 de mayo.

"No existe ningún motivo para que Martinelli suspenda el viaje que tiene", dijo Camacho.

Según el portavoz, "en Panamá el proceso de Martinelli se mueve en función de las presiones del presidente Varela".