CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Nepal se enfrenta a 72 horas críticas tras devastador terremoto

Por Madison Park

(CNN) – Las próximas 72 horas serán críticas para Nepal, que fue devastado por el terremoto más intenso desde 1934.

El terremoto de magnitud 7,8 que golpeó la nación al pie de los Himalaya, uno de los países más pobres del mundo, mató a al menos 1.400 personas y dejó en ruinas su infraestructura.

El epicentro del sismo de este sábado fue cerca del pueblo turístico de Pohkhara, donde los extranjeros se preparan para subir a los montes del Himalaya. El sismo dañó severamente edificios, incluyendo algunos históricos en la capital, Katmandú.

En Nepal no son raros los desastres naturales. Los deslizamientos de tierra y avalanchas son frecuentes debido a su terreno, lo que indiscutiblemente representará un desafío logístico para las tareas de rescate.

Cuestiones médicas

El foco en las tareas de rescate es sacar a las personas de los escombros lo más rápido posible.

publicidad

"Las próximas 72 horas son críticas para atender a quienes resultaron heridos por el sismo", dijo Garret Ingoglia, vicepresidente de los programas de emergencia de AmeriCares, que enviará un equipo de evaluación con apoyo médico a Nepal.

Luego de los primeros tres días, las posibilidades de encontrar sobrevivientes decrece.

"Ha habido casos en los que la gente sobrevive debajo de los escombros", dijo Ingoglia, pero eso depende de la cantidad de oxígeno y el agua que tengan.

Las personas atrapadas entre los escombros generalmente mueren debido a sus heridas, las que se infectan rápidamente.

Las réplicas y las estructuras inestables hacen los rescates extremadamente complicados para el personal médico.

En el terremoto de Haití en 2010, muchas de las muertes fueron debido a las heridas y al desarrollo de rabdomiolisis, lo que ocurre cuando los músculos son aplastados y se rompen, lo que lleva a una falla renal.