CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Avalancha deja al menos 17 montañistas muertos en base del Everest

Por -CNN-

(CNN) - Al menos 17 alpinistas murieron y 61 quedaron heridos en el Monte Everest a consecuencia de las avalanchas generadas por el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado a Nepal, informó el coronel Rohan Anand, vocero del ejército de la India.

El portavoz militar precisó que los cuerpos de los montañistas fueron evacuados de un campamento base después de los aludes de nieve. Los alpinistas se estaban preparando para escalar la montaña más alta del mundo.

La mayoría de las muertes fueron causadas por golpes de rocas, dijo a CNN el montañista estadounidense Jon Reiter.

Desde el campo base, Reiter dijo que la avalancha arrasó con la mayor parte del campamento, y que las tiendas de campaña de los alpinistas están siendo utilizadas como un hospital móvil para atender a los heridos.

Debido a la enorme cantidad de heridos, 61 en total, el doctor que se encontraba en la base no se dio abasto, según Reiter.

El doctor le pidió a Reiter que preguntara los nombres a los montañistas heridos que estaban a punto de morir debido a sus graves heridas para facilitar luego la identificación y entrega de sus cuerpos.

publicidad

Este domingo por la mañana comenzaron a llegar helicópteros de rescate para llevarse a los heridos más graves.

Alpinistas reportaron las avalanchas en las redes sociales

Poco después del terremoto, algunos montañistas reportaron a través de sus cuentas de Twitter las avalanchas en el Everest. Contaron que tuvieron que correr para protegerse.

El alpinista Carsten Lillelund Pedersen escribió en su página de Facebook que "una enorme avalancha barrió el campo base", que tenía casi 500 tiendas de campaña.

Pederser contó que sobrevivió cubriéndose detrás de una estructura de piedra. Después, la carpa-comedor del campamento se convirtió en un improvisado hospital, dirigido por el director del campamento base, que resulta ser un médico.

Por su parte, el montañista Alex Gavan tuiteó: "Gran terremoto en campamento base del Everest y luego una gran avalancha. Corrí por mi vida. Ileso. Muchas personas en la montaña".

Su perspectiva cambió. "Enorme desastre", dijo horas después, el montañero, y advirtió que la cifra de muertos podría dispararse si los helicópteros no llegaban rápidamente para evacuar a los heridos. "Apoyé buscando y rescatando víctimas de entre una gran cantidad de escombros. Muchos muertos. Muchos más gravemente heridos. Más a punto de morir si no hay helicópteros lo antes posible."