CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Varios latinoamericanos continúan desaparecidos en Nepal

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Dos días después del nefasto terremoto de 7,8 grados que azotó a Nepal y que deja hasta el momento una cifra cercana a los 4.000 muertos y 7.000 heridos, las noticias de varios ciudadanos latinoamericanos que habían sido reportados como desaparecidos, son positivas.

Muchos de ellos han sido contactados por sus familiares y autoridades consulares de sus respectivos países. De 19 latinoamericanos aún no se tienen noticias.

Argentina es uno de los países de la región con más desaparecidos. El más reciente reporte de las autoridades habla de 13 de ellos de los que aún se desconoce su paradero. Además, cuatro chilenos y dos uruguayos siguen sin aparecer.

Aunque las autoridades consulares no se han pronunciado sobre sus identidades, medios argentinos han reportado la desaparición de, entre otros, Ezequiel Ratti y Camila Lavalle, que iban rumbo al Tíbet tras su paso por Katmandú.

Chile, entre tanto, ha reportado la desaparición de 4 de sus ciudadanos, mientras que otros 45 ya fueron localizados y están en condiciones estables.

México informó que Eduardo Chenandoa Ramírez Santiso, la única persona que se reportaba como desaparecida en ese país, logró comunicarse con su familia a primera hora de este lunes.

El pasado sábado Colombia había reportado 23 personas en la zona del sismo. Esta mañana la Cancillería informó que el último de ellos, Luis Alberto Malagón de 57 años, se contactó con su familia y dijo encontrarse en buen estado de salud, según reporta el diario colombiano El Espectador en su página web.

En Uruguay había 8 casos de desaparecidos. Fuentes de la embajada de Uruguay en India confirmaron a este medio que ya fueron localizados todos sus ciudadanos en Nepal.

Federico Waksman, uno de los últimos dos uruguayos que aparecieron, envió un mensaje a través de Facebook relatando que en el momento en el que sucedió el terremoto se encontraban en camino al campo base del Everest, pero que no estaban en zona de nieve.

A través de su página de Facebook, Federico Waksman envió un mensaje de supervivencia a familiares y amigos. (Crédito: Facebook)

A través de su página de Facebook, Federico Waksman envió un mensaje de supervivencia a familiares y amigos.
(Crédito: Facebook)

Por su parte Andrea Cardona, una alpinista guatemalteca, dio a conocer a través de sus redes sociales que se encuentra bien tras el seísmo del sábado. Cardona y su equipo estaban en la base del Everest tratando de romper un récord mundial de escalar ambos montes, tanto el Everest como el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo. El más reciente mensaje de la alpinista fue informando que serían evacuados en helicóptero.

Finalemente en Bolivia, el diario La Razón reporta a un ciudadano oriundo de La Paz dentro de la lista de desaparecidos que activó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Se trata de Anthony White, de 36 años de edad de quien la última noticia que se tuvo fue que se encontraba en Katmandú de camino al Everest.

La Cruz Roja habilitó una página web para que las familias de las víctimas reporten la desaparición de sus seres queridos y así facilitar las labores de localización de las víctimas del sismo.

España reportó que 116 de ciudadanos se encuentra aún desaparecidos en Nepal. El gobierno de ese país anunció que un avión de 200 plazas estará al servicio de la repatriación de los ciudadanos que se encuentra varados en en ese país. El hotel Dwarika's es el punto de concentración de los españoles en Nepal.


Cuatro estadounidenses fallecidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que cuatro de sus ciudadanos fallecieron durante el terremoto en Nepal. Jeff Rathke, portavoz de esa institución dio a conocer la noticia, aunque no identificó a las víctimas.

Ayuda Internacional

Por lo menos 15 países más la Unión Europea están enviando ayuda a Nepal para ayudar a las labores humanitarias para las víctimas del terremoto que sacudió el país asiático el pasado sábado.

Canadá envió una ayuda económica de 4.1 millones de dólares para ayudar a organizaciones con la tragedia; Noruega, 3.9 millones de dólares.

Estados Unidos aportó 10 millón de dólares en ayuda, un equipo de asistencia de USAID, 45 toneladas de ayuda humanitaria; Reino Unido envió  7.7 millones de dólares, 11 toneladas de ayuda humanitaria, 60 equipos de rescate y cuatro perros de búsqueda.

La Unión Europea, por su parte dió 3 millones de euros, mientras que Francia envió 11 grupos especializados de rescate y un avión Jumbo para repatriar a los nacionales franceses víctimas del terremoto.

Agencias de ayuda humanitaria también han contribuido con las labores en Nepal. Oxfam ha puesto en marcha las instalaciones de agua y saneamiento en dos campamentos en Katmandú, mientras que ACNUR está distribuyendo 19.000 láminas de plástico y 8.000 lámparas de energía solar.

Las autoridades de Nepal han registrado hasta el momento 3.938 fallecidos por el terremoto del pasado sábado. La cifra de heridos llega a 7.000 y se teme que siga en aumento debido a las numerosas réplicas que se han reportado en los últimos días.