CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ben Affleck hizo lo correcto al ocultar a su antepasado que tuvo esclavos

Por Dean Obeidallah

Dean Obeidallah, un antiguo abogado, es el anfitrión del programa semanal "The Dean Obeidallah Show" de SirusXM. Él es un columnista de The Daily Beast y editor del blog de política The Dean's Report. También es el codirector del documental "The Muslims Are Coming!" (¡Los musulmanes están llegando!). Síguelo en Twitter @TheDeansreport. Las opiniones expresadas en este comentario son exclusivamente las del autor.

(CNN) -- ¿Te gustaría que un programa de televisión sobre tu historia familiar incluyera detalles de un pariente lejano, que falleció hace mucho tiempo, y que tuvo esclavos?

En serio, ¿quién en su sano juicio querría empañar su nombre con los pecados de un antepasado que no tenía conexión con él más que una remota genealogía? Yo no, y tampoco , quien ejerció presión sobre los productores del programa de PBS: Finding Your Roots para eliminar cualquier referencia a su tatara-tatara-tatara abuelo, Benjamin Cole, un propietario de esclavos de Georgia de mediados de la década de 1800, en un episodio en el que se consideraban los antecedentes familiares de Affleck. (Affleck reveló el nombre de Cole el miércoles por la noche).

Esto es lo que puede sorprender a muchos, dada la tendencia de los medios de comunicación para explotar cualquier material potencialmente escandaloso: al parecer, el productor del programa, el profesor de Harvard, Henry Louis Gates Jr., estuvo de acuerdo con la solicitud de Affleck, ya que cuando el episodio se transmitió en octubre de 2014, no hubo ninguna mención de algún ancestro esclavista de la estrella.

El intento de Affleck por alterar el contenido del programa solo se dio a conocer públicamente hace unos días después de que WikiLeaks publicara correos electrónicos hackeados que revelan un intercambio entre Gates y Michael Lynton, el jefe de Sony Pictures. Cuando Gates le preguntó cómo debía responder a la solicitud de Affleck en cuanto a eliminar el material, Lynton respondió, "si no altera el contenido, yo definitivamente lo eliminaría".

El martes, Affleck, a través de Facebook, admitió que había instado a Gates para eliminar cualquier referencia respecto a su familiar esclavista. Affleck explicó: "No quería que ningún programa de televisión acerca de mi familia incluyera a un hombre esclavista. Me sentía avergonzado. La sola idea me dejó un mal sabor de boca".

Ahora Gates públicamente negó que su decisión acerca de la eliminación del contenido del programa haya sido en base a la solicitud de Affleck, pero parece probable que así haya sido. Después de todo, Affleck dejó ver mucho en su publicación de Facebook, pues escribió que Gates "estuvo de acuerdo conmigo en cuanto a lo del esclavista, pero tomó otras decisiones con las que yo no estuve de acuerdo".

Además, se demostró que a otras tres celebridades que participaron en la temporada pasada de la serie se les relacionó con esclavistas. Así que, es poco probable que fuera simple casualidad que omitiera cualquier referencia que vinculara a Affleck con algún familiar esclavista. En cualquier caso, PBS ha puesto en marcha una revisión interna para determinar si el programa violó sus propias normas editoriales.

No importando cuáles sean los resultados de la revisión, Affleck y Gates hicieron lo correcto. Seamos claros: Finding Your Roots no es un programa de noticias de investigación, sino un programa de entretenimiento. De hecho, como señaló Affleck, gran parte del material es proporcionado directamente por la celebridad que está siendo perfilada. No es 60 Minutes, sino más bien es del tipo de perfil sofisticado de celebridades, en el que usan sus nombres de marquesina para atraer a los espectadores.

Ni siquiera existen indicios de que Affleck presionara a los productores o hiciera algún tipo de amenaza en su contra si incluían la información. En los correos electrónicos entre Gates y Lynton, que en ese entonces se creía que eran confidenciales y que lo seguirían siendo, no se mencionó que existiera una excesiva presión por parte de Affleck. En cambio, Gates se limitó a señalar que Affleck "les pidió que editaran algo".

Luego de que se dieran a conocer los mensajes de correo electrónico, Gates emitió una declaración, diciendo: "Al final, yo me encargo del editorial de todos mis proyectos y, junto con mis productores, decido qué hará que el programa sea más convincente. En el caso del Sr. Affleck nos enfocamos en lo que sentimos que eran los aspectos más interesantes de su ascendencia —incluyendo un ancestro de la guerra revolucionaria, un tatara-tatara-tatara abuelo que era entusiasta de las ciencias ocultas y su madre que marchó por los derechos civiles durante el Verano de la Libertad de 1964".

Mi opinión sería diferente si Affleck tuviera antecedentes de proferir comentarios racistas o comportamientos racistas. Eso habría hecho que la información fuera realmente de interés periodístico. Pero en lugar de eso, tenemos a un hombre que es conocido por defender las causas progresistas, lo cual estoy seguro que lo convirtió en alguien extremadamente vulnerable en cuanto que posiblemente algunos de la derecha, en el futuro, utilicen esta información en su contra. Quizás eso es lo que quería decir Affleck en su publicación de Facebook cuando escribió que esta información lo hizo sentirse "vulnerable".

Affleck ha señalado que se arrepiente de haberle pedido a PBS que no incluyera información sobre su "pariente lejano". Ese fue un buen gesto, pero no era necesario. Affleck tenía todo el derecho de pedir que dejaran fuera de la serie información sobre un pariente lejano que murió hace mucho tiempo. Y PBS tenía la opción de incluirlo o dejarlo fuera. Aplaudo a PBS por hacer lo correcto en una época en que los medios de comunicación rara vez muestran alguna restricción en relación a la vida de las personas que se encuentran bajo el ojo público.