CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Compitiendo a favor de la diversidad: corredores de la NASCAR traspasan límites

Por Susie East

(CNN) -- Ganar lo es todo y para algunos significa hacer historia.

En el mayor deporte motorizado de Estados Unidos, las mujeres y las minorías étnicas están rompiendo barreras en su búsqueda por brillar en NASCAR, la cual tradicionalmente está dominada por hombres blancos detrás del volante.

La piloto Kenzie Ruston y el conductor afroamericano Dylan Smith fueron seleccionados para unirse al equipo de Drive for Diversity (D4D) de Rev Racing, en el que pilotos talentosos de diversos orígenes tienen la oportunidad de competir.

"Como chica, he derrotado a muchos tipos en la conducción"

Ruston es totalmente competitiva... y la piloto de 23 años de edad y originaria de Oklahoma tiene que serlo, si quiere triunfar en el deporte de alto octanaje en el que se enfrentará a corredores que luchan por ganar en las pistas ovaladas, durante varias horas a la vez frente a los delirantes aficionados.

Aunque Danica Patrick es una de las pilotos más famosas en el circuito —quien estuvo en la primera línea de la Copa Sprint de NASCAR en el 2013— ninguna mujer ha ganado una carrera oficial de la NASCAR. Eso motiva aún más Ruston.

"Creo que han participado alrededor de 40 mujeres en la filas de la NASCAR. Sin embargo, por el momento, ninguna de nosotras ha ganado una carrera, pero eso sucederá muy pronto", le dijo Ruston a CNN.

"Sé que algún día logrará ganar una mujer y simplemente espero ser yo".

Ruston creció en un ambiente que giraba en torno a las carreras, ya que los fines de semana de verano pasaba raspando el barro del auto de su abuelo, quien también era un ávido corredor.

"Él ya murió, pero sin duda fue una gran inspiración y un enorme apoyo. Cada vez que estaba en la pista de carreras, incluso si llegaba en segundo lugar, decía '¿por qué no ganaste?' Él era muy divertido... eso era la único que preguntaba, cada fin de semana".

Luego de varios años y muchos récords posteriores, Ruston está creando sensación en Carolina del Norte, luego de haber sido seleccionada para el equipo Drive for Diversity de Rev Racing en el 2015.

El programa les proporciona entrenamiento, apoyo y equipo, dándoles un impulso a pilotos como Ruston, quienes no siempre se ajustan a la imagen tradicional de NASCAR.

"Quiero decir, que básicamente son hombres blancos quienes participan en este deporte; no participan muchas mujeres, ni muchos hispanos, ni muchos afroamericanos, así que creo que es genial lo que están tratando de lograr", explicó Ruston.

"Ser mujer aún es difícil en la actualidad; es decir, muchos hombres piensan que las mujeres no deben hacer un montón de cosas. Si alguien dice que no puedes hacerlo, aférrate a esa lucha para seguir adelante. Cada vez que alguien dice que no puedes hacerlo, eso simplemente debería darte aún más deseos de lograrlo".

Ruston está ansiosa por demostrar que las chicas pueden ser tan exitosas como los chicos en las carreras. Ella es una gran fan del video viral "Like A Girl" de la compañía de higiene femenina Always y explica cómo la inspira para competir con más fuerza.

El año pasado, Ruston fue la mujer con mayor puntuación en el K&N; Pro Series East, cuando terminó en segundo lugar en el Iowa Speedway en la carrera Ben Kennedy Racing. En la primera carrera de la temporada, ella llegó en décimo lugar entre 29 pilotos y volverá a la acción el 4 de abril en el Greenville 150.

'Mamba Negra'

Dylan Smith es otro conductor que entró a la NASCAR y logró formar parte del equipo D4D luego de seis años de intentarlo.

Su padre quería que fuera golfista, pero el joven de 22 años prefirió subirse a un auto de carreras.

Apodado "Mamba Negra", Smith compite en un Stock Car, último modelo, en la Whelen All American Series. Terminó en octavo lugar en su primera carrera de la temporada, aun cuando faltan 16 carreras más.

Se le reconoce fácilmente por su corte de cabello alto de los años 80 y su cálida y contagiosa personalidad, como un hombre negro joven, Smith se esfuerza por ser un líder para los demás.

"Hay personas de diferentes etnias en NASCAR, simplemente no los ves en la delantera, por lo que ahora es el momento de darle un poco de potencia a la tracción", le dijo Smith a CNN.

En la actualidad, el legado continúa a medida que pilotos como Ruston y Smith dejan su huella en la pista... no solo para ellos, sino para inspirar a las generaciones venideras.

"Este es el propósito de atraer más aficionados al deporte, esto es lo que la NASCAR necesita... una variedad de personas", dijo Ruston.