CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Linda Thompson: Bruce Jenner "ha sido un prisionero en su propio cuerpo"

Por Emanuella Grinberg

(CNN) --  La actriz Linda Thompson, la segunda esposa de Bruce Jenner, dice que puede "respirar un poco más tranquila" al saber que su exesposo ha encontrado la fortaleza para declarar públicamente que es transgénero.

En un especial de dos horas que se transmitió el viernes, el ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y estrella de la serie de televisión "Las Kardashian" dijo que tiene "el alma de una mujer", a pesar de que nació con cuerpo de hombre.

Thompson, quien tuvo dos hijos con Jenner durante su matrimonio de cinco años, era una de muchos familiares que animaban a Jenner para que compartiera públicamente lo que ella había sabía desde hace varias décadas.

"He guardado respetuosamente sus secretos privados y me habría llevado sus secretos a la tumba si él no hubiera hablado", dijo en una columna para el Huffington Post.

"Finalmente se puede dar cuenta de que necesita ser quien genuinamente es... ser la persona para la que nació. Eso requiere mucho valor. Por eso lo felicito".

Bruce Jenner y su exesposa, Linda Thompson, eran una famosa "pareja con glamour" en la década de 1980.

publicidad

Thompson escribió que ella no se habría casado con Jenner si hubiera sabido de su "problema de identidad de género" cuando se conocieron. Pero que le alegra no haberlo sabido porque ella habría perdido la oportunidad de compartir una vida con él, incluyendo a sus dos hijos.

"Al recordar el pasado, estoy muy agradecida con Dios, con el universo y con ese Bruce que yo no conocía; ese Bruce tuvo en mi vida el papel que él tuvo", dijo en la columna.

Se conocieron en 1979 en un torneo de tenis de celebridades en la Mansión Playboy, mientras Jenner estaba en el proceso de separación de su primera esposa. Se casaron el 5 de enero de 1981 y formaron su hogar en Hawái. Brandon, su primer hijo, nació en 1981 y Brody, su segundo hijo, en 1983.

"El Bruce que conocí en ese entonces era un hombre tranquilo, con los pies en la tierra, casual, romántico, bueno y cariñoso". Me sentía muy feliz al haber encontrado a un compañero tan extraordinario con quien compartir mi vida. Me pareció alguien honorable y, en fin, simplemente demasiado bueno para ser verdad. De hecho, demasiado bueno para ser verdad", escribió.

Ellos eran una famosa "pareja con glamour" de la época y aparecían con frecuencia en la alfombra roja, eran anfitriones de eventos para recaudación de fondos de caridad y viajaban por el mundo juntos debido a sus carreras. Jenner creció como estrella, se convirtió en el hombre que otros querían llegar a ser y en alguien con quien las mujeres querían estar.

"El Bruce que conocí en ese entonces era espontáneo, afable y parecía sentirse muy cómodo con la persona que él era. Así parecía".

Thompson dijo que Jenner le dijo en 1985 que, a pesar de todo, "él se identificaba como una mujer" y que esperaba continuar con el proceso para convertirse en una mujer. Confundida y desesperada, Thompson sugirió que buscaran terapia para que la ayudaran a entender lo que él estaba viviendo y "determinar si se trataba de algo que podríamos superar o 'arreglar'".

"Ignoraba por completo el hecho de que ser transgénero no es algo que se pueda superar, arreglar, algo por lo que se pueda orar para que desaparezca, practicar un exorcismo o erradicarlo por medio de cualquier otro concepto arcano", dijo.

Él consideró viajar fuera del país para hacerse la cirugía de reasignación de género y regresar a Estados Unidos identificándose como mujer, donde sus hijos se pudieran reunir con él como la "tía Heather".

Se separaron después de ir a terapia durante aproximadamente seis meses y Jenner comenzó a tomar hormonas femeninas y a eliminar su cabello a través de electrólisis. Cuando empezó a desarrollar pechos, sus hijos comenzaron a notarlo... una afirmación que Jenner también hizo en su entrevista.

Thompson dice que Jenner no estuvo presente en sus vidas después de casarse con Kris Kardashian, la madre de Kim, Khloe, Khourtney y Rob Kardashian. La pareja tuvo dos hijas, Kendall y Kylie.

Thompson dijo que perdona a Jenner por esos años. Él ya ha "permanecido prisionero en su propio cuerpo" y ella espera que su vida sea más fácil ahora.

Además de ser uno de los "atletas más grandes del mundo", espera que la gente lo recuerde como el "pionero de los derechos civiles de la comunidad transgénero".