CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Loretta Lynch hace historia al jurar como secretaria de Justicia de EE.UU.

Por -CNN-

(CNN) — Loretta Lynch tomó posesión del cargo de secretaria de Justicia de Estados Unidos este lunes, en reemplazo a Eric Holder, se convirtió en la primera mujer negra en ocupar el puesto.

“Damas y caballeros, ya era tiempo”, declaró el vicepresidente estadounidense Joe Biden en la ceremonia.

Lynch tuvo que esperar cinco meses para que el Senado aceptara su postulación. Las discusiones entre los legisladores terminaron el jueves pasado, cuando los senadores la confirmaron con 56 votos contra 43 como secretaria de Justicia.

Obama eligió a Lynch para reemplazar a Eric Holder en noviembre y su nombramiento fue aprobado por el Comité Judicial del Senado en febrero.

Sin embargo, líderes republicanos se negaron a llevar a votación su candidatura hasta que los demócratas llegaran a un acuerdo sobre la redacción de un proyecto de ley sobre el aborto, el cual no estaba relacionado con el tema.

La legislación fue aprobada el miércoles, dando lugar a la votación.

publicidad

Dos veces secretaria de Justicia en el Distrito Este de Nueva York, Lynch llega a su nuevo cargo en el momento en que Estados Unidos se enfrenta a una serie de retos, con una profunda desconfianza en algunas ciudades entre la policía y las comunidades, una reforma de la justicia penal, así como la amenaza constante del terrorismo.

Lynch, de 55 años, se ha ganado una reputación de altamente cualificada, así como una fiscal de bajo perfil quien ha tenido una buena relación con la policía y un historial de manejo de casos muy difíciles. Obama la elogió por procesar con éxito a los terroristas que planearon bombardear el Banco de la Reserva Federal y el metro de Nueva York.

Los temas a tratar para Lynch incluirán los derechos de voto, los delitos de cuello blanco y los exámenes de las políticas de la policía, así como la corrupción pública, un área en la que tiene una vasta experiencia.