CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía desaloja calles de Baltimore tras entrar en vigor toque de queda

Por -CNN-

BALTIMORE (CNN) – Policías con equipo antimotines desalojaron este martes por la noche a decenas de manifestantes que desafiaron un toque de queda anunciado un día anterior, luego de violentos disturbios que dejaron daños en propiedades y decenas de arrestados.

La policía lanzó bombas de humo y balas de goma para dispersar a quienes se manifestaban desde temprano por la muerte del joven Freddie Gray a manos de la policía.

Aunque algunos de los manifestantes lanzaron rocas y botellas de vidrio a los cuerpos policiacos, luego de algunos minutos estos comenzaron a desalojar las calles de forma voluntaria,

Unos 2.000 integrantes de la Guardia Nacional y más de 1.000 policías de Maryland y otros estados se encuentran esta noche en Baltimore para mantener bajo control la situación, informó el gobernador Larry Hogan durante una conferencia de prensa por la tarde. "Esta fuerza combinada no tolerará violencia o saqueos", advirtió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes que existe una crisis de confianza en el actuar de policías que tratan con personas de raza negra, lo que ha desatado protestas como la ocurrida el lunes en Baltimore tras el funeral del joven Freddie Gray.

“Es una crisis que se ha fraguado por mucho tiempo, no es algo nuevo  y no debemos tratar de engañarnos de que es algo nuevo, pero la buena nueva es que quizá hay una concientización por los medios sociales y las cámaras, nos estamos dando cuenta que hay problemas y desafíos", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que Estados Unidos ha visto “demasiados casos” de dudas en el actuar de policías hacia jóvenes negros. “Creo que es comprensible que los líderes de organizaciones de derechos civiles y lo que es más importante, madres y padres de todo el país, puedan empezar a decir, 'bueno sí, se trata de una crisis'”, agregó.

El presidente aseguró que habló con la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rwling-Blake y con Hogan.

Mientras que la fiscal general, Loretta Lynch, que tomó el cargo este lunes, dijo que el Departamento de Justicia investiga la muerte de Freddie Gray.

Toque de queda

La Policía de Baltimore impuso un toque de queda en la ciudad desde las 10:00 p.m. hasta la 5:00 a.m. para "mantener a la ciudad segura", dijo el jefe de la policía, John Kowalczyk, este martes durante una conferencia de prensa.

Agregó que 20 policías han resultado heridos como resultado de los disturbios del lunes, y posiblemente la cifra podría aumentar.

Hasta el momento la policía ha arrestado a 235 personas —34 de ellas han quedado libres hasta el momento— involucradas en los hechos violentos en los que se reportaron 144 vehículos incendiados.

Varios autos fueron quemados durante los disturbios.

"Cualquier amenaza que recibamos, tendremos que investigarla para verificar. Vamos  a hacer mucho trabajo de investigación, hay detectives examinando videos para saber quién está involucrado en los disturbios", dijo el jefe de policía.

Existen muchos recursos desplegados en la ciudad para asegurar la seguridad de la comunidad, entre ellos, "la participación de la Guardia Nacional en lugares estratégicos para poder responder rápidamente a incidentes que puedan ocurrir", agregó Kowalczyk.

El jefe de la policía de Baltimore dijo que informará de los avances de las investigaciones en las próximas horas.