CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Casi dos millones de niños necesitan ayuda urgente en Nepal

Por CNN en Español

(CNN en Español) - Cerca de 1,7 millones de niños enfrentan la urgente necesidad de ayuda en las zonas más golpeadas por el poderoso terremoto que asoló el sábado a Nepal, advirtió la UNICEF. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzó un llamado para recaudar poco más de 50 millones de dólares en ayuda humanitaria para los menores y sus familias en medio del creciente riesgo de brotes de enfermedades.

La campaña de recaudación de fondos es parte de los esfuerzos de la UNICEF para financiar organismos que requieren satisfacer las necesidades inmediatas en Nepal para los próximos tres meses.

El terremoto de 7,8 grados mató a más de 5.000 personas e hirió a más de 10.000. También ha obligado a que decenas de miles de personas vivan en espacios abiertos y campamentos temporales en el valle de Katmandú y el resto de los distritos más afectados.

"Las vidas de muchísimos niños se ha desgarrado y tienen una necesidad desesperada de ayuda para salvar sus vidas, incluyendo agua potable, vivienda e instalaciones sanitarias", dijo Tomoo Hozumi, representante de la UNICEF en Nepal.

publicidad

"Sin suministro de agua potable, las enfermedades transmitidas por el agua contaminada siguen siendo un enorme riesgo para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y la lluvia, y sólo esperamos que las necesidades aumenten en los próximos días a medida que recibamos más información de las zonas más remotas y sea evidente la magnitud plena de la catástrofe."

UNICEF está trabajando con sus socios para ofrecer asistencia humanitaria vital incluyendo agua limpia y refugio.

Los más recientes reportes de la labor de la UNICEF en Nepal incluyen:

• Tiendas de campaña, equipos de higiene, tabletas de purificación de agua y cubos han sido enviados a Gorkha para su distribución, la zona en el epicentro del terremoto, donde la presencia de cadáveres plantea el riesgo de brote de enfermedades. Algunos otros suministros vitales también han sido enviados a Kavre y Dhading.

• UNICEF está entregando tabletas de purificación de agua, cubos y utensilios de higiene en Bhaktapur, donde se estima que sólo 1 de cada 5 personas tiene acceso a agua limpia.

• Camiones cisterna están distribuyendo agua potable a 16 campamentos temporales que se han formado en el valle de Katmandú.

• Sus equipos están ayudando en identificar y asistir a los niños que han sido separados de sus familias por la calamidad.

• UNICEF está trabajando con sus socios para proporcionar apoyo sicológico a los niños que viven en los campamentos informales y que padecen un trauma severo.

Más del 80 por ciento de los establecimientos de salud en los cinco distritos más afectados han sido seriamente dañados, y ofrecen atención médica fuera de sus instalaciones. 274 de 323 escuelas evaluadas en 16 distritos afectados están parcial o totalmente dañadas , por lo que se subraya la necesidad de habilitar espacios de aprendizaje temporales para proteger a los niños y que ello les permita retomar su rutina.